- Su salario no coincide con los movimientos financieros que realizó, declaró solo tener 1 bien inmueble siendo que son 9. Gabriel Alejandro Delgado, su hombre de confianza, también está en la mira, tiene responsabilidad.
La Paz, Innovapress, 15 ene 2025.- El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, habría realizado movimientos inusuales en sus cuentas bancarias por alrededor de un millón de bolivianos que motivaron una investigación de Transparencia del Ministerio de Justicia además de una supuesta declaración jurada falsa ante la Contraloría.
Junto a Lispeguer también es investigado, quien fuera su asesor jurídico y hombre de confianza, Gabriel Alejandro Delgado.
Lisperguer en su Declaración Jurada ante la Contraloría expresó poseer 2 bienes inmuebles, Bs 120.000 en bienes activos y en deudas pasivas: 0, un total de rentas recibidas por Bs 217.210.
Los cuestionamientos surgen porque en sus cuentas Lisperguer recibía montos que no coinciden con sus ingresos como servidor público. Su salario era de Bs 21.000. Los depósitos registrados es por Bs 200.000 a Bs 500.000.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Registro Público (Sinarep) a la fecha, Lisperguer registra a su nombre el derecho propietario de un total de nueve inmuebles, pero solo uno fue registrado en la Declaración Jurada.
“Se identifica que el denunciado registra a su nombre el derecho propietario sobre nueve (9) bienes inmuebles, de los cuales, ocho (8) fueron adquiridos durante el periodo sujeto a investigación, propiamente el 15 de noviembre de 2021, es decir, durante el ejercicio de funciones en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua desempeñando el cargo de Director General de Cuencas y Recursos Hídricos, dada la cantidad de los bienes adquiridos estos son considerados como un incremento patrimonial desproporcionado respecto a los ingresos legítimos del denunciado”, según el Sinarep.
“Esta investigación ha surgido a través de una denuncia que ha sido presentada ante el Viceministerio de Transparencia el 3 de enero por presunto enriquecimiento ilícito y por falsedad en sus declaraciones juradas de dos exservidores públicos, las investigaciones se han centrado en las gestiones 2021 y 2024”, explicó la viceministra de Transparencia, Susana Ríos.
Para la Fiscalía, Lisperguer tendría el registro de ocho bienes inmuebles por más de un 1 millón de bolivianos que involucran depósitos y movimientos con terceros.
El fiscal Miguel Cardozo indicó que los movimientos bancarios no condicen con su actividad económica.
Son montos de Bs 200.000, Bs 350.000, Bs 500.000 a cuentas bancarias personales que develan movimientos inusuales que hicieron sospechar.
“Estamos hablando de dineros que iban a sus cuentas personales del exministro y de su exasesor jurídico, son montos elevados de alrededor de 1 millón de bolivianos y de 600 mil bolivianos en el caso del exasesor jurídico que no condicen con el salario que tenían estas personas”, añadió.
En un primer periodo, Lisperguer declaró que poseía solo un bien inmueble, una deuda de Bs 650.000 en el Banco Mercantil Santa Cruz y que contaría con 9 bienes inmuebles registrados a su nombre.
Existen depósitos hacia terceras personas las que serán citadas ante el Ministerio Público para ver el origen de esos montos y establecer el destino de los depósitos.
También puedes ver: Arce obligado a destituir a Alan Lisperguer quien fuera su Ministro de Agua por enriquecimiento ilícito
También puedes ver: Alan Lisperguer alega su inocencia y se abre a contribuir con las investigaciones en su contra
IP/RDC