En su Día, el charango fue revalorizado como Patrimonio Cultural de Bolivia

  • Este instrumento tiene origen en la región andina de Sudamérica, pero fue el boliviano Mauro Núñez el que lo impulsó.
El charango es parte del acervo cultural boliviano/ referencial

La Paz, Innovapress, 16 ene 2025.- Bolivia afianzó este 15 de enero la consagración del charango como patrimonio histórico en el Día Nacional de este instrumento, varios actos destacaron al cordófono como parte del acervo cultural boliviano.

Es un instrumento de cuerda originario de la región andina de Sudamérica. Se cree que surgió en el siglo XVI o XVII como adaptación de instrumentos traídos por los españoles, como la vihuela y el laúd. 

Los habitantes indígenas, especialmente los quechuas y aymaras, modificaron estos instrumentos con materiales locales. Por ejemplo, las cajas de resonancia se fabricaban con caparazones de armadillo también llamados quirquinchos en Bolivia. Es parte de la enorme riqueza cultural boliviana.

Era un instrumento casi exclusivo de las clases rurales muy relacionado con la figura de los indios, pero a partir de los años 50, el charango empezó a integrarse en las zonas urbanas participando en todo tipo de conciertos y actos tanto folclóricos como contemporáneos.

Uno de los impulsores de este instrumento fue el músico boliviano Mauro Núñez.

A partir de los años 60, Bolivia exporta la música de charango a otros lugares como Argentina, Chile e incluso países europeos a cargo de inmigrantes que llevan el instrumento a nuevas tierras.

En 1973 se constituye la Sociedad Boliviana del Charango, que desde 1997 cada dos años organiza el Congreso Nacional del Charango junto al Encuentro Internacional de Charanguistas, una de las citas para los amantes del instrumento.

El charango es un instrumento pequeño, similar a una guitarra, pero con una caja de resonancia más pequeña y un mástil más corto. Tiene cinco cuerdas dobles, aunque también existen variantes con cuatro cuerdas.

El charango se construye con madera, incluso de papel compactado.

Existen muchas variantes. Los tamaños más populares son el wallycho de 50 cm, el charango Kirikiño o urbano de 60 cm y el rojo de 75 cm. En Bolivia suelen ser de caja acabada o vaciada.

La afinación varía según la región o preferencias del intérprete, aunque la más habitual es el templo natural. Las cuerdas del tercer orden están octavadas entre sí, al igual que sucede con la guitarra.

Día del Charango

La Sociedad Boliviana del Charango conmemoró el Día Nacional del Charango con actos, galas musicales y exposiciones que rindieron homenaje a este instrumento catalogado como patrimonio cultural de Bolivia. 

Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Potosí fueron las sedes de la Sociedad de Charanguistas que celebraron su día. 

Un 15 de enero de 1973 a raíz de la promulgación de la Ley 3451 se conmemora el Día Nacional del Charango en honor al nacimiento del maestro y músico charanguista Mauro Núñez Cáceres y con el objetivo de defender y difundir este instrumento símbolo de la identidad cultural de Bolivia. 

En Sucre se registra la exposición ‘El charango boliviano’ del 15 al 24 de enero en la Casa de la Cultura del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

IP/RDC

Send this to a friend