- El juez Nelson Rocabado estableció que, además, los certificados médicos presentados para justificar la inasistencia de Morales, “no acreditan un impedimento o dificultad” para su llegada a Tarija.
Tarija, Innovapress, 17 ene 2025.- El juez quinto de Instrucción Penal de Tarija, Nelson Rocabado, declaró este viernes (17.01.2025) en rebeldía a Evo Morales por el caso de la presunta trata de personas con agravante, asimismo, su arraigo y el congelamiento de sus cuentas. La decisión fue asumida luego de que el exmandatario no se presentara por segunda vez a su comparecencia.
Morales envió a su equipo de abogados para que la audiencia cautelar se posponga.
El juez Rocabado estableció que, además, los certificados médicos de particulares, presentados para justificar la inasistencia de Morales, “no acreditan un impedimento o dificultad” para su llegada a Tarija.
Por tanto, “se disponen las siguientes medidas para su búsqueda y aprehensión”, dictaminó el juez al detallar que primero se ordena el arraigo nacional en contra del “declarado rebelde”.
También dispuso que se libre mandamiento de aprehensión en contra del imputado y que se emitan oficios a Tránsito, Derechos Reales y al sistema financiero para el congelamiento de cuentas y anotación preventiva de los bienes del imputado.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, expresó su satisfacción con la resolución, al decir que los certificados médicos no son elementos para el impedimento del imputado sobre su inasistencia a la audiencia.
Asimismo, la autoridad judicial ordenó su búsqueda y aprehensión, al amparo de los artículos 87 y 89 del Código Penal, que establecen las consecuencias legales de la rebeldía.
El caso investiga a Morales por presuntamente haber tenido una hija con una menor de edad en 2016. La madre de la presunta víctima también está involucrada en el proceso, acusada de no haber denunciado la relación y también fue declarada en rebeldía. El padre guarda detención preventiva.
También puedes ver: Una vez más, Evo Morales elude a la Justicia, el juez analiza la declaratoria en rebeldía en el caso trata con agravante
Durante la audiencia, el abogado defensor de Morales, Jorge Pérez, recusó al juez Rocabado, argumentando una supuesta falta de imparcialidad en el caso. Sin embargo, el recurso fue desestimado, el legista de la defensa fue sancionado y el proceso continuó.
El juez destacó que la ausencia de Morales, sin una justificación válida, fue determinante para aplicar la declaratoria de rebeldía. Esta medida otorga a las autoridades la facultad de implementar acciones legales más contundentes para garantizar la presencia del exmandatario en el proceso judicial.
IP/RDC