Una vez más, Evo Morales elude a la Justicia, el juez analiza la declaratoria en rebeldía en el caso trata con agravante

  • Su defensa arguyó que sigue delicado de salud y que Morales es víctima de ‘persecución política’. Sus abogados presentaron el recurso de recusación en contra de la autoridad lo que llevó a aplicar una multa a la defensa del exmandatario.
El juez Rocabado analiza la declaratoria en rebeldía de Morales quien dice que está delicado de salud y que es víctima de persecución política/ Comp Innovapress

La Paz, Innovapress, 17 ene 2025.- Una vez más, Evo Morales eludió a la Justicia, su defensa atribuyó su incomparecencia aduciendo delicado estado de salud y ‘persecución política’ en el marco del caso de presunta trata de personas con agravante que indaga el Ministerio Público.

El martes pasado la audiencia fue postergada luego que Morales expresara un certificado médico dudoso para indicar que padece bronconeumonía.

El abogado que representa a Morales, Jorge Pérez, declaró en que su defendido es inocente y es objeto de “persecución política”.

Volvió a manifestar que Morales no fue notificado en su domicilio para comparecer en diciembre pasado, por lo cual su mandamiento de aprehensión es ilegal.

“Por eso es que ven a autoridades políticas y políticos opinando sobre un doble proceso penal. Un proceso armado que ya debió cerrar el caso. Eso se llama prevaricato cuando se emite resoluciones contrarias a la ley y la Constitución”, argumentó.

“Este proceso es ilegal desde el primer momento. Nunca lo notificaron para que vaya a declarar el 16 de diciembre y nunca llegaron a su casa. Nunca prendieron una notificación en su casa por cédula. No existe eso, por eso es ilegal el acta de comparecencia”, anotó.

En la audiencia, la defensa recuso al juez. La Fiscalía consideró que la intención de este recurso sólo era perjudicar el desarrollo del acto procesal.

El juez rechazó el incidente presentado por la defensa y determinó multar al abogado Pérez, a tiempo de exhortarle a no presentar recursos dilatorios.

El líder cocalero es investigado en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.

El 14 de enero, el juez Nelson Rocabado suspendió la audiencia y la reprogramó para este viernes debido a que el líder cocalero presentó un certificado médico forense con el cuadro clínico de bronconeumonía y debía mantener reposo.

Gobierno

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, consideró que Morales debe ser declarado en rebeldía y que se le dicte arraigo tras no haberse presentado a declarar en el caso de trata de personas, pese a haber sido notificado.

«Al no haber asistido y haber sido notificado, como ya lo señaló el fiscal general del Estado, corresponde que se lo declare rebelde y se asuman todas las medidas que implica este término legal», afirmó Ríos, refiriéndose a Morales, que justificó su ausencia argumentando problemas de salud.

Fiscalía

El fiscal general, Roger Mariaca, aseguró que, si Morales no se presentaba a la audiencia cautelar de este viernes 17 de enero o no justifica de manera legal su inasistencia, la comisión de fiscales solicitará a la autoridad jurisdiccional su declaratoria en rebeldía.

“Si esta persona (Evo Morales) no argumenta de manera documental y legal su inasistencia a la misma, conforme se realizó con la otra coimputada, pediremos la rebeldía de conformidad al Artículo 87 el Código de Procedimiento Penal, pero no queremos adelantarnos, queremos esperar ese día”, sostuvo Mariaca.

También puedes ver: Evo Morales alegó estar enfermo, con bronconeumonía, no se presentó a declarar, el juez postergó su audiencia para el viernes 17

IP/RDC

Send this to a friend