Defensa desmiente movimiento de tropas o acuartelamiento en el Chapare con aprestos por detener a Evo Morales

  • La ex ministra de Teresa Morales denunció movimientos militares en el Trópico.
Edmundo Novillo negó movimiento de tropas en el Chapare/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 18 ene 2025.- El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, negó la noche de este sábado movimiento de tropas o acuartelamiento de unidades militares en el Trópico de Cochabamba en aprestos con miras de “detener” y “acosar” al dirigente cocalero y expresidente, Evo Morales.

“De manera falsa y calumniosa se acusa que mi persona habría instruido el acuartelamiento de las unidades militares en el Trópico de Cochabamba, con la finalidad de acosar y detener al expresidente Evo Morales. Quiero desmentir de forma categórica”, escribió la autoridad desde su cuenta de X.

La autoridad, cabeza de la institución castrense en el Ejecutivo, aclaró que “no existe” ningún acuartelamiento y dijo que las “afirmaciones mentirosas” sólo buscan “victimizarse y generar temor, zozobra y malestar en los pobladores del Trópico”.

La exministra de Morales, Teresa Morales, denunció que Novillo instruyó el acuartelamiento de tropas militares para “acosar y amenazar” a Morales.

“Anoche se ha instruido el acuartelamiento militar de oficiales de Inteligencia y de tropas en el Chapare, en la Novena División (del Ejército) y en otros lugares”, afirmó Morales sin pruebas.

Tildó de “malagradecido” al titular de Defensa e indicó que su “vida fue salvada gracias a la intervención de Evo, años atrás”.

Novillo pidió a la población no dejarse sorprender con “las mentiras inventadas con fines políticos”.

No obstante, Morales permanece afincado en el Chapare cochabambino desde octubre de 2024, luego que el Ministerio Público le iniciara un proceso por trata de personas con agravante.

El viernes, el juez Nelson Rocabado, declaró a Morales en rebeldía y ordenó su búsqueda y aprehensión, además de la anotación de sus bienes y el congelamiento de sus cuentas, luego que no se presentara a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando fungió la Presidencia en 2016.

IP/RDC

Send this to a friend