- Por todos los daños ocasionados y provocados, en especial, en de contra ella.
La Paz, Innovapress, 18 ene 2025.- Luego de la decisión del juez Nelson Rocabado que el viernes lo declaró en rebeldía, dispuso su arraigo, congeló sus cuentas y ordenó se lo busque y detenga, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expresó este sábado (18.10.2025) que a Evo Morales no le alcanzará los días de vida “para rendir cuentas de sus crímenes, delitos y abusos ante una verdadera justicia” y ante el pueblo boliviano.
“Se pone en el papel de víctima cuando jamás tuvo un atisbo de respeto a la Constitución, a las leyes y a los miles de bolivianos que ordenó matar, torturar, perseguir, encarcelar y morir desde la impunidad del poder”, escribió Áñez a través de sus cuentas en redes sociales.
No van a alcanzarle los días de vida a Evo Morales para rendir cuentas de sus crímenes, delitos y abusos ante una verdadera Justicia.
— Jeanine Añez Chávez (@JeanineAnez) January 18, 2025
Se pone en el papel de víctima cuando jamás tuvo un atisbo de respeto a la Constitución, a las leyes y a los miles de bolivianos que ordenó matar,… pic.twitter.com/dowkJKvA1Z
El viernes, Morales no se presentó a la audiencia cautelar por el delito de trata de personas con agravante.
Morales es investigado por trata de personas con agravante en relación con el presunto embarazo de una adolescente de 15 años cuando era jefe de Estado, en 2016.
Tras el fallo de la Justicia, el exmandatario señaló que quienes lo causan son los verdaderos autores de trata y tráfico, pero que nadie “se atreve a iniciarles un proceso porque el régimen de terror que gobierna nuestro país, los amenaza”.
“No pudieron probar un delito y se inventaron otro. Jueces y fiscales no respetan el debido proceso ni la presunción de inocencia, como ordena la constitución”, escribió Morales el viernes tras conocer la determinación de la Justicia.
Al respecto, Áñez indicó que “ahora” Morales “lloriquea como el cobarde que es”.
Áñez le recordó que el mismo ‘huyó en avión mexicano desde Chimoré a esconderse del fraude electoral que cometió en 2019, el mismo que hizo del tráfico de influencias y de privilegios un modus operandi para la trata depravada de niñas y adolescentes”.
Añadió que “falta poco para que pague el delincuente todo el daño causado a Bolivia y a su pueblo”.
Desde marzo de 2021, Áñez, a quien acusan de «terrorismo, sedición y conspiración» guarda detención por los hechos de noviembre de 2019 que terminaron con la salida anticipada de Evo Morales de la presidencia del país. No le permitieron un caso de corte o juicio de responsabilidades en lo que tuvo mucho que ver el actual gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
También puedes ver: Juez declara en rebeldía a Evo Morales, ordena su aprehensión, su arraigo y el congelamiento de sus cuentas
IP/RDC