- Morales denunció que no tiene acceso a la salud en el Trópico. Desde el Gobierno rechazan.
La Paz, Cochabamba, Innovapress, 19 ene 2025.- Seguidores de Evo Morales realizaron un mitin de protesta en Lauca Ñ donde se los vio armados y en actitud de apronte para evitar la aprehensión del líder cocalero, Evo Morales. Entre tanto, desde la oposición crecen los pedidos para que el Ministerio de Gobierno lo detenga.
El líder cocalero fue declarado el viernes pasado en rebeldía, se le congelaron sus cuentas, tiene arraigo, orden de captura y se dictó su aprehensión en el marco del caso trata agravada que indaga la Fiscalía luego que Morales presuntamente abusara de una menor de 15 años en 2016.
Desde su domicilio, donde se emitió su programa radial por la radio cocalera, Morales denunció que el proceso en su contra es «político» y para «eliminarlo» de la carrera presidencial de cara a los comicios generales de este año.
Morales insiste en que está habilitado para ser candidato, pese a que una sentencia del Tribunal Constitucional de finales de 2023 declaró que la reelección en Bolivia se aplica «por una sola vez» de forma continua o discontinua, y que fue refrendada por un fallo constitucional en 2024.
«Yo no podía entender, primero intentan matarme con bala y ahora intentan matarme no atendiendo el tema salud», recalcó el político.
Morales afirmó que en este proceso «no se respeta el debido proceso ni la presunción de inocencia como ordena la Constitución».
El exgobernante permanece desde octubre en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, bajo custodia de sus seguidores ante la posibilidad de que la Policía ejecute la orden de aprehensión.
Castro responde
Tras las acusaciones de Morales contra la ministra de Salud, María Renée Castro, por “instruir” a médicos a no atenderlo la autoridad respondió y rechazó las aseveraciones.
“Es absolutamente falso que desde esta cartera de Estado se haya instruido la destitución de algún médico, ya que la emisión de certificados médicos no constituye causal de despido bajo ninguna circunstancia, y menos aún si se trata de un profesional del sistema privado de salud”, afirmó Castro en redes sociales.
“Rechazamos categóricamente estas acusaciones falsas y malintencionadas, que no hacen más que desinformar y generar confusión”, agregó y lamentó que exautoridades “desconozcan los roles y competencias que rigen al Sistema Nacional de Salud”.
Desde la oposición
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló que, si Morales no se presenta nuevamente, esto no será nada nuevo. Indicó que ya faltó a la primera audiencia y recordó que varios opositores han sido detenidos ilegalmente y se los tiene en Chonchocoro.
“Lo que corresponde es su inmediata detención. Si el señor ministro Eduardo Del Castillo y la Policía Boliviana no ejecutan inmediatamente esta orden se va a constatar ante Bolivia y ante el mundo la complicidad y el contubernio que existe en favor de Evo Morales”, afirmó la diputada Luisa Nayar (CC).
También puedes ver: Defensa desmiente movimiento de tropas o acuartelamiento en el Chapare con aprestos por detener a Evo Morales
IP/RDC