Indulto para Áñez, Camacho y Pumari, el planteamiento de Iván Lima para pacificar Bolivia

  • En una señal de reconciliación con miras al Bicentenario.
Los tres líderes políticos podrían ser beneficiados con un indulto por el Bicentenario/ Comp Innovapress

La Paz, Innovapress, 20 ene 2025.- A fin de garantizar la paz social en oportunidad de los 200 años de Independencia de Bolivia, el Bicentenario, el exministro de Justicia, Iván Lima, planteó este lunes la amnistía o indulto para la expresidenta transitoria, Jeanine Áñez, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al expresidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari.

Lima señaló que está permitido allanar ese perdón como señal desde el Ejecutivo con miras a la reconciliación entre los bolivianos. Eso sí, aclaró que no todos podrán ser beneficiados ya que hay quienes cometieron delitos de lesa humanidad y no pueden ser indultados.

«Cuando se celebran fechas importantes, se plantean figuras tan importantes como el indulto o la amnistía y algo que podría llamar la atención del país es que pensemos en esas figuras. Si uno quiere reconciliar, quiere un pacto, lo más adecuado es que no haya personas que estén con detención preventiva o condenadas en un momento en el cual se busca paz, establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente», expresó Lima en radio Fides.

En ese sentido, Lima fue consultado por el periodista Mario Espinoza si eso incluiría a Añez, Camacho y Pumari, a lo que respondió con un «sí, definitivamente».

«Si queremos realmente dar una señal al país de que queremos volcar la página y pasar del enfrentamiento (del expresidente) Evo Morales con el país, un momento importante (es la celebración por) los 200 años (de Bolivia)», insistió.

Y agregó que «cuando se habla de amnistía e indulto en momentos claves, es un discurso que te permite decir ‘quiero pasar la página’ (…) Deberíamos dar un vuelco de página, para vivir tranquilos, sin la confrontación que se vive en este momento».

Áñez, Camacho y Pumari enfrentan una serie de procesos judiciales, entre otros, por la crisis de 2019 y actualmente están encarcelados en distintos centros penitenciarios del país.

Recientemente, el jefe de Estado planteó un gran pacto social por el Bicentenario del país más allá de las diferencias políticas.

«Querido pueblo boliviano, desde aquí, quiero hacer un llamado a todas y todos, proponerles a que en este año hagamos un gran pacto social, un gran acuerdo, en el que más allá de nuestras diferencias políticas y electorales, prioricemos celebrar nuestro bicentenario en comunidad, con unidad y en paz social», apostilló.

También puedes ver: Luis Arce plantea ‘pacto social’ en el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario

IP/RDC

Send this to a friend