En la recta final de su mandato, Arce compromete elecciones transparentes, pide ‘blindar’ el ‘proceso de cambio’

  • Así comprometió el mandatario durante su discurso-mensaje por el 16 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.
La ceremonia ancestral en la azotea de Casa Grande del Pueblo por los 16 años del Estado Plurinacional de Bolivia/ Presidencia

La Paz, Innovapress, 22 ene 2025.- A diez meses de terminar su mandato, Luis Arce, en su quizá última celebración del Estado Plurinacional de Bolivia garantizó este miércoles (22.01.2025) elecciones “limpias y transparentes” al tiempo de pedir “blindar” el “proceso de cambio”.

El gobernante pidió “proteger y blindar” el proceso de cambio iniciado con su antecesor Evo Morales y en las próximas elecciones generales, identificar las dos visiones que se presentarán: el proyecto que defiende la continuidad del Estado Plurinacional y la otra que pide volver a la República, que es impulsado, por la oposición.

Dijo que este 2025 será complejo a causa de la agenda política electoral que profundizará la polarización, es por ello, “que necesitamos pensar en nuestro país, resguardar las condiciones materiales y el ambiente político para que el próximo Gobierno que asuma lo haga en las mejores condiciones que las que nos tocaron a nosotros a finales de 2020”.

“Hemos asumido mediante voto popular y, por lo mismo, no nos hemos separado ni un milímetro de la Constitución, por eso que queremos del pacto social es el compromiso de todos actores de velar por elecciones generales limpias y transparentes y mantener el sistema democrático a toda costa”, enfatizó.

Con la tradicional ofrenda a la Madre Tierra, Arce dio inicio a los festejos por el 16 aniversario del Día del Estado Plurinacional.

La ceremonia se desarrolló en la azotea de Casa Grande del Pueblo, en La Paz, y contó con la participación además del vicepresidente David Choquehuanca, el titular de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, los ministros de Estado y la dirigencia del Pacto de Unidad, presidida por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), interculturales y ‘bartolinas’, entre otros.

El gran ausente de los actos por el Día del Estado Plurinacional, Andrónico Rodríguez

El gran ausente, como en otros eventos, fue el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afín al expresidente Evo Morales contrario a Arce.

“El Estado Plurinacional simboliza la refundación de Bolivia (…) es un paradigma alternativo a la República y al neoliberalismo”, indicó al señalar que el proceso de cambio no es otro que ser “antineoliberal, anticolonialista y antipatriarcal y más justicia social con oportunidades para todos”.

“Urge una actualización del proceso de cambio, urge profundizar aquel proyecto político liberador, debemos trazar nuevos objetivos en beneficio de la patria”, manifestó.

Para ello, demandó trabajo colectivo y unidad con el pueblo boliviano, organizaciones sociales desarrollando un programa de Gobierno 2025-2030 que atienda las necesidades reales de la población.

Admitió que en la construcción del Estado Plurinacional se cometieron errores “y es de revolucionarios reconocerlos” en un sentido crítico.

Arce defendió su modelo económico y volvió a suscribir un pacto social en ocasión del Bicentenario.

Al mismo tiempo comprometió seguir la ruta de completar la elección de los magistrados judiciales en cinco departamentos para avanzar en el sistema judicial.

Volvió a referirse al bloqueo de la Asamblea Legislativa a los créditos externos por unos 1.600 millones de dólares.

IP/RDC

Send this to a friend