- Sus sobrinos habrían percibido sueldos de entre Bs 7.954 y Bs 16.060 en diferentes cargos en ese Despacho.
La Paz, Innovapress, 22 ene 2025.- El titular del Ministerio de Educación, Omar Véliz, alegó este miércoles su inocencia luego de ser sindicado de nepotismo y corrupción al tener a sus familiares -sobrinos- con sueldos onerosos ubicados en esa cartera de Estado.
Véliz no solo pue apuntado de nepotismo, sino de uso indebido de bienes públicos, uso indebido de recursos económicos, tráfico de ítems y cargas horarias. La sindicación la hizo el diputado Jairo Guiteras (CC) y un ciudadano, el caso es investigado en Transparencia del Ministerio de Justicia.
“No todos los Veliz Ramos son mis familiares, eso tiene que quedar bien claro. En este momento no tengo ningún parentesco en el Ministerio. Están queriendo dañar mi imagen”, aseguró Véliz y atribuyó a una “guerra sucia” en su contra debido a la cercanía de la etapa electoral y las elecciones generales.
“El ‘evismo’ me tiene bronca de siempre”, señaló y manifestó que deja la investigación en tuición del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
“No voy a renunciar, tengo la consciencia sana y muy limpia”, enfatizó.
Oposición
Desde la oposición, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), exigió la renuncia o el despido de Véliz del gabinete para que se defienda y demuestre su inocencia.
El diputado denunciante, Guiteras insistió en que Véliz favoreció con designaciones y “jugosos salarios” a sus sobrinos.
El opositor publicó en sus redes sociales los documentos de las designaciones directas de Véliz, son memorándums de designación y corresponden a la gestión 2024. Los sueldos asignados son de Bs16.060, Bs10.792, Bs9.560 y Bs7.954, en diferentes cargos.
“¡Adjunto pruebas que certifican que los hijos de sus hermanas y otros sobrinos se benefician con jugosos salarios dentro del Estado! En tiempo de crisis es inadmisible que los pocos recursos se repartan de manera delincuencial entre familia”, denunció el diputado.
Como pruebas, el asambleísta de oposición publicó las cédulas de identidad de los presuntos sobrinos del ministro, así como certificados de nacimiento y los memorándums de designación.
“El ministro debe ser destituido y procesado inmediatamente”, exigió.
También puedes ver: Sale a luz otro hecho de corrupción en la administración de Luis Arce, esta vez, envuelve al ministro de Educación, Omar Véliz
IP/RDC