Lluvias: Bolivia en emergencia, 50.000 familias damnificadas, 18 muertos; Monteagudo y Taypiplaya, municipios aislados

  • De los 11 municipios declarados en desastre, 10 pertenecen al departamento de La Paz. Senamhi mantiene las alertas hidrológicas y meteorológicas.
El puente sobre el río San Miguel del Bañado en Monteagudo/ Radio Suprema

La Paz, Innovapress, 23 ene 2025.- Las fuertes e intensas precipitaciones pluviales ha causado -hasta ahora- 50.000 familias damnificadas, al menos 18 fallecidos, los casos más críticos son los municipios de Montenagudo en Chuquisaca y Tapyplaya en La Paz que están aislados.

“Estamos ingresando a un periodo crítico, con intensas lluvias, eso va a generar la probabilidad de que se generen algunas inundaciones, de manera que tenemos que estar preparados”, avisó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Además, 12 municipios se declararon en desastre y 55 municipios están afectados, al igual que 664 comunidades, 296 viviendas “completamente destruidas”, como consecuencia de las inundaciones.

La Paz es el departamento más afectado, sigue Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. El único departamento que no reportó municipios afectados por los eventos climáticos adversos es Oruro.

FAM

De los 11 municipios declarados en desastre, 10 pertenecen al departamento de La Paz, de acuerdo con el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Flavio Merlo.

“Tenemos 53 municipios afectados, de los que en desastre están 11, a La Paz corresponden 10 y 1, a Beni”, expresó. 

Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta “Naranja” y advirtió sobre posibles ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu y Madre de Dios.

El aviso es para los periodos del 19 al 24 de enero y del 26 al 31 de enero del 2025.

Monteagudo y Taypiplaya

Más de un centenar de familias del municipio de Monteagudo, en Chuquisaca, quedaron afectadas por las intensas lluvias tras quedar aisladas por el colapso del puente del río San Miguel del Bañado.

Ante esta situación, Defensa Civil se movilizó y trasladó 3,8 toneladas de ayuda humanitaria, entre alimentos, ropa y agua, a más de un centenar de familias afectadas por el desborde del río San Miguel del Bañado.

“Llevamos 3,8 toneladas de ayuda humanitaria consistente en alimentos, ropas, vituallas y productos de rehidratación a 100 o 150 familias, todavía está en evaluación preliminar. Haremos sobrevuelos en la zona porque las vías camineras han sido interrumpidas e incluso la fuerza del agua se llevó la mitad de un puente”, dijo el viceministro Calvimontes.

Entre tanto, el río Jatunkollo se desbordó y causó una emergencia en la población de Taipiplaya, ubicada en el municipio de Caranavi, al norte de La Paz.

Fuertes lluvias hicieron que el río incremente su caudal con fuerza arrasando todo a su paso, elevándose casi dos metros. Hubo un desborde, pese a que había un muro de contención.

También puedes ver: Rescatan los cuerpos de las hermanas Vargas arrastradas por un río en Cochabamba

IP/RDC

Send this to a friend