Fitch Ratings baja la calificación de riesgo de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’, sugiere un ajuste macroeconómico

  • Debido a la falta de disponibilidad de divisas. Observa la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social que han impactado negativamente la actividad económica en 2024.
Imagen referencial

La Paz, Innovapress, 24 ene 2025.- La calificadora internacional de riego, la estadounidense Fitch Ratings tras su diagnóstico sobre el desempeño económico en 2024 bajó la calificación de Bolivia, debido a varios factores, pero fundamentalmente la falta de divisas y la ausencia de medidas correctivas en lo macroeconómico.

Según Fitch, si bien el incumplimiento de pagos aún no es inminente, “el margen de seguridad continúa erosionándose” ante una serie de factores adversos, entre ellos, la escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social que han impactado negativamente la actividad económica en 2024.

Fitch alertó sobre los riesgos crecientes derivados del financiamiento monetario de los déficits, señalando que “la inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse”.

Bolivia cerró 2024 con una tasa de inflación acumulada del 9,97%, la más alta en 15 años.

Observa que las Reservas Internacionales Netas (RIN), al cierre de diciembre de 2024, alcanzaban los $us 1.980 millones, de los cuales solo $us 47 millones corresponden a reservas líquidas, mientras que la mayor parte se encuentra en oro, con un valor de $us 1.890 millones.

“El Banco Central de Bolivia (BCB) ha recurrido -según la agencia crediticia- a la compra de oro local, adquiriendo 14,5 toneladas en 2024, con el objetivo de refinarlas en el extranjero y liquidarlas para cumplir con los pagos de deuda externa e importaciones”.

Admite que Bolivia aún puede cumplir con sus compromisos financieros en 2025, cuando tiene programado el pago de $us 110 millones en eurobonos.

Panorama

Sin embargo, advirtió que en 2026 enfrentará un panorama más complejo, ya que las amortizaciones ascienden a $us 333 millones, en un contexto de creciente escasez de divisas.

Advierte que la falta de dólares y combustibles, junto con la incertidumbre política por las elecciones de 2025 seguirán limitando el crecimiento económico del país.

Al mismo tiempo, la calificadora sugirió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal estructural para estabilizar la economía y reconstruir las RIN.

Señala que “un ajuste macroeconómico sólido” podría mejorar la calificación del país, mientras se “implementen políticas que reduzcan las presiones sobre la cuenta corriente y se acceda a financiamiento externo adicional”.

Sugiere reducir las presiones de cuenta corriente y acceder a financiamiento externo para reconstruir las reservas.

También puedes ver: Standard & Poor’s califica a Bolivia con una ‘débil capacidad de cumplir la deuda a largo plazo’, el Gobierno lo rechaza

IP/RDC

Send this to a friend