- Por temor a que se desaparezcan pruebas y que deje territorio nacional.
La Paz, Innovapress 24 ene 2025.- El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades de la Alcaldía de La Paz, Juan Pablo Palma, ha quedado aprehendido por el siniestro en el deslave de Bajo Llojeta que se cobró la vida de una menor aquella noche del 23 de noviembre de 2024.
“Se (ordena) proceda a ejecutar la aprehensión de Juan Pablo Palma Indaburu. Aprehensión que se dispone de conformidad al Art. 226 del C.P.P. mediante Resolución de fecha 23 de enero de 2024 (…) Toda vez que dicha medida es proporcional al hecho que se investiga y a efecto de garantizar la presencia del sindicado durante el proceso ya que no es posible dicha prevención con otra medida menos gravosa”, consigna la orden de aprehensión.
Palma se había presentado este jueves para su declaración en la Fiscalía y, cerca de las 20.00, trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
El alcalde Iván Arias expresó su indignación por la aprehensión de su funcionario. Criticó las observaciones de los fiscales que, según Arias, fundamentaron la decisión porque hay riesgo de que el imputado “desaparezca pruebas”.
“Es mi jefe de Emergencias. Dónde se va a escapar, él está aquí, trabajando todo el tiempo. Dicen que vamos a hacer desaparecer pruebas ¿vamos a hacer desaparecer el río Pasajahuira? ¿Vamos a hacer desaparecer la mazamorra? Es impresionante, estoy indignado por cómo quieren acusar a la mano derecha de la Alcaldía”, protestó el edil.
Asimismo, la directora Jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, afirmó que Palma brindó la información “de manera clara y transparente”.
“Sin embargo, el fiscal tomó la decisión extrema y arbitraria. Dijo que hay riesgo de obstaculización, indicando que el ingeniero Palma podría falsificar y ocultar o hacer desaparecer pruebas”, dijo la funcionaria.
Se descompensó
Palma fue remitido al Hospital Obrero de la sede de Gobierno para ser internado de emergencia.
La autoridad municipal sufrió una descompensación en su salud luego de su aprehensión, por lo que fue valorado en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
“Después de 45 minutos de evaluación han vuelto a certificar que tiene que ir a un nosocomio, en este caso al hospital Obrero. Lo estamos llevando ahí y va a estar internado porque es una situación muy crítica y necesita atención”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, cuando Palma salió de celdas policiales con dirección al centro de salud.
Una torrencial lluvia, la noche del 23 de noviembre, causó el deslave en la zona Bajo Llojeta. Hace dos meses, la eventualidad dejó al menos 40 viviendas anegadas y causó el deceso de una niña de cinco años.
Por este caso, el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, está detenido en el penal de Patacamaya.
También puedes ver: Luis Iturralde, principal responsable de la tragedia en Bajo Llojeta, tiene orden de aprehensión, será extraditado desde Perú
IP/RDC