Sentenciados en caso ‘misiles chinos’ deben pagar al Estado $us 3 MM como reparación por daño civil

  • En 2005 de manera irregular se permitió la salida del país de 36 misiles chinos, que posteriormente fueron devueltos, pero desmantelados.
Los ‘misiles chinos’ que salieron a Estados Unidos en medio de irregularidades/ arch

La Paz, Innovapress, 24 ene 2025.- La Sala Penal de Sucre dispuso que los sentenciados en el caso “misiles chinos” deben pagar a favor del Estado boliviano $us 3.005.280 por concepto de reparación de daño civil ocasionado en el ilícito que tiene como data 2005.

El procurador general del Estado, Ricardo Condori, informó este viernes que en 2005 de manera irregular se permitió la salida del territorio nacional de 36 misiles chinos, que posteriormente fueron devueltos, pero desmantelados. Ello generó un juicio de responsabilidades y una sentencia contra civiles y militares por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

“La Sala Penal respectiva ha emitido un Auto de Vista y ha confirmado que esos más de 3 millones de dólares deben ser reparados por los sentenciados”, dijo.

La Resolución 150/2024 fijó 3.005.280 en favor del Estado boliviano por concepto de reparación del daño, deberá ser pagada por los sentenciados: Ciro Alejandro Valdivia, Marcelo Antezana, Marco Vásquez, Víctor Hugo Cuéllar, David René Torrico, Wilbert Sánchez, Gonzalo Méndez y Marco Antonio Justiniano.

“Vamos a solicitar que se ejecute dicha sentencia (…), pediremos el inmediato pago y el resarcimiento del Estado boliviano”, remarcó Condori.

Antecedentes

En octubre de 2005, 36 misiles de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, fueron entregados irregularmente a la Embajada de Estados Unidos para que sean transportados hasta ese país y se realice la desactivación.

El argumento que se utilizó para su entrega fue que podían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Los misiles volvieron al país desmantelados en 2006.

El gobierno estadounidense consideraba que los misiles eran un riesgo para su seguridad nacional debido a la posibilidad de que cayeran en manos de grupos insurgentes.

En noviembre de 2015, en el marco del Juicio de Responsabilidades por el caso ‘misiles chinos’, en procedimiento abreviado, Ciro Alejandro Valdivia fue sentenciado –en calidad de cómplice– a dos años de privación de libertad por los delitos de revelación de secretos, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Considerando que la pena impuesta no superaba los dos años de cárcel, además que el Tribunal le otorgó el perdón judicial, de acuerdo a lo establecido por el artículo 368 del Código de Procedimiento Penal y la línea jurisprudencial establecida por la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Valdivia quedó en libertad.

Junto a él fueron sentenciadas otras siete personas, acusadas también por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes.

IP/RDC

Send this to a friend