- La economía boliviana “no puede ser valorada adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave como el crecimiento del PIB, el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, la pobreza, entre otros.
La Paz, Innovapress, 25 ene 2025.- El Gobierno a través del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, atribuyó este sábado que el problema de liquidez en el mercado interno está en la Asamblea Legislativa por no aprobar una cartera de créditos externos por unos 1.600 millones de dólares.
La postura fue en respuesta a la baja en la calificación de riesgo crediticio que otorgó Fitch Ratings que dio una calificación a Bolivia de CCC a CCC-.
“No aceptamos este informe y balance de Fitch. Cuantas veces he tenido que refutar el informe de Fitch, siempre decían que íbamos a entrar en una situación de impago (…). No podemos desembolsar los créditos, esto es por la irresponsabilidad en el ámbito legislativo por malos asambleístas”, atribuyó Montenegro.
Aseguró que no se trata de una “insolvencia, esto es un problema de liquidez”, debido a los créditos estancados en el Legislativo.
“Estamos en la tarea de desbloquear los créditos en la Asamblea, no es una cifra menor, son 1.667 millones (de dólares) es una cifra grande. Pese a esa traba, nosotros seguimos trabajando”, recalcó la autoridad.
El Despacho de Economía observa que el trabajo de centrar la evaluación de la economía boliviana únicamente en los niveles de Reservas Internacionales Netas (RIN) omite la complejidad de un sistema económico dinámico y genera “incertidumbre innecesaria”.
Considera que la economía boliviana “no puede ser valorada adecuadamente sin considerar de manera integral indicadores clave como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el desempeño del sistema financiero, la inversión, el cumplimiento de la deuda externa, el empleo, la pobreza, entre otras variables”.
En ese sentido, asegura que la economía boliviana creció un 3,1% en 2023 y un 2,6% al segundo trimestre de 2024. Además, alcanzó una tasa de desempleo históricamente baja del 3,4% a junio de 2024.
Destaca que, a partir de la promulgación de la Ley del Oro, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se estabilizaron. Al 31 de diciembre de 2024, registraron un saldo de 1.976 millones de dólares, cifra superior en 267 millones de dólares con relación al cierre de 2023, y se prevé que las compras de oro se incrementen en 2025.
Además, Economía admite que los problemas de liquidez de divisas, fueron agravados no solo por el bloqueo legislativo a créditos externos, sino también a especulación cambiaria y la reducción en la producción y de las exportaciones de gas.
También puedes ver: Fitch Ratings baja la calificación de riesgo de Bolivia de ‘CCC’ a ‘CCC-’, sugiere un ajuste macroeconómico
IP/RDC