Elecciones suben de tono: Mesa abandona; Tuto acelera, Samuel quiere ser elegido, Manfred acepta primarias y Arce se hace esperar

  • Y aún no se ha ingresado a la etapa electoral, lo cierto que en esta pugna todo se puede dar.
Hasta ahora estas figuras políticas contenderán en las justas presidenciales de agosto/ Comp Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 26 ene 2025.- A medida que pasa el tiempo, la carrera electoral va subiendo de tono. Carlos Mesa decidió abandonar, mientras Jorge Tuto Quiroga dice ser el nuevo factor de unidad de la oposición, el empresario Samuel Doria Medina sueña con ser el elegido y Manfred Reyes Villa aceptó ir a elecciones primarias; entre tanto, Luis Arce se hace esperar.

Sin embargo, lo que tienen en común todos estos -aparentemente- candidatos potenciales es que desean bajar a como dé lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS) que ahora tiene a Arce como posible contendor, ya que Evo Morales, sigue desde su confín, buscando una sigla política, aunque el Constitucional ya le dijo que no.

Carlos Mesa

Mesa confirmó que no será candidato y auguró que el próximo mandatario del país saldrá del bloque opositor del que forma parte junto a otros líderes.

“He decidido no presentarme como candidato a la presidencia del Estado y lo hago con plena convicción y con plena decisión porque creo que ese no es el rol que hoy me toca”, apostilló Mesa en un video difundido en sus redes sociales. Seguirá en el liderazgo de Comunidad Ciudadana (CC):

Consideró que cumplió “una tarea importante en el escenario de la política boliviana” y que este año el país estará ante el “reto significativo” de “construir una Bolivia no solamente mejor, sino transformada”, “un nuevo país para un nuevo momento histórico que lo requiere imprescindiblemente en medio de esta crisis”.

Tuto

Por su parte, Quiroga, ha manifestado que el enemigo en común es el MAS ya sea de la corriente “arcista” o “evista”.

“Vamos a construir la unidad para generar una alternativa de oposición democrática al actual régimen. Esta esperanza libre que hemos conformado va a seguir creciendo, captando adhesiones y alianzas adicionales con gente que se va a seguir plegando con estructuras políticas nacionales, como agrupaciones políticas adicionales. El enemigo va a ser Evo Morales y el MAS ya no sé si van a venir en dos bloques o tres”, manifestó.

Doria Medina

De su lado, el industrial y jefe de Unidad Nacional (UN) Doria Medina quien tiene en su haber varias postulaciones, pero nunca salió electo, esta vez cree que llegará a la silla presidencial.

“La unidad va en serio, veo ahora que Carlos Mesa va a jugar un rol mucho más importante en este marco de la unidad competitiva y estoy de candidato aspirando a ser el factor de unidad y el presidente de esa unidad, desde luego, estoy en carrera y en el mes de marzo se consultará a la población quién es el que tiene más apoyo y ese será el candidato”, expresó.

Manfred

Reyes Villa, el candidato de APB-Súmate, aceptó ir a primarias con otros actores políticos de oposición según Mauricio Muñoz, coordinador nacional de la agrupación.

Muñoz sostuvo que esta postura se dio tras un encuentro casual con el político Ronald MacLean, quien también sostuvo a un medio de La Paz que Reyes Villa va a ser parte de las primarias abiertas de oposición y va a poner su concurso en esto.

Luis Arce

El Movimiento Al Socialismo (MAS) está en la etapa de definir quién será su candidato presidencial. Para ello, se ha convocado a un congreso que se llevará a cabo en febrero próximo, por lo que el propio Luis Arce dijo que aguardará ese cónclave, aunque los mandos de esa fuerza política ya decidieron que el actual presidente irá a la reelección.

“El MAS irá a las elecciones de 2025, con seguridad, pero se dará cumplimiento a los estatutos, que establecen que la dirección del partido debe llamar a un ampliado que determinará quiénes serán los candidatos o candidatas del instrumento político; nosotros, como militantes, nos vamos a someter a lo que decidan las organizaciones sociales”, expresó Arce en un encuentro con periodistas.

El Órgano Electoral ratificó que la fecha “inmodificable” de los comicios presidenciales es el próximo 17 de agosto y el calendario electoral corre desde el 10 de abril.

También puedes ver: Los presidenciables estarán obligados a ir al debate, de lo contrario no tendrán presupuesto para sus campañas

IP/RDC

Send this to a friend