- El crimen fue este domingo al caer la tarde. Navor H.L. murió tras recibir un disparo por parte de otro reo. Hasta octubre de 2024 habían fallecido 317 reclusos en los últimos cinco años, de los cuales, 29 fueron por asesinatos.

El Alto, La Paz, Innovapress, 27 ene 2025.- En el penal catalogado como la de “máxima seguridad”, un reo acabó con la vida de otro con el uso de un arma de fuego aparentemente de un efectivo policial, informó este lunes Régimen Penitenciario.
El hecho de sangre se suscitó el domingo a eso de las 17:35, cuando el, reo brasileño de apellido Da Silva Tabaros atentó contra la vida del privado de libertad Navor H. L. en un ajuste de cuentas y disputas al interior del panóptico.
Navor “falleció pese a los esfuerzos de un equipo médico”.
“Da Silva Tabaras atentó contra la vida del privado de libertad Navor H. L, quien falleció pese a los esfuerzos del equipo médico. El agresor fue reducido de inmediato por el personal de seguridad, y se aseguraron evidencias en el lugar”, señala el comunicado de Régimen Penitenciario.
En el reporte institucional, la Dirección Penitenciaria “reitera” su “compromiso con la seguridad en los recintos penitenciarios”. Sin embargo, en lo que va del año se registraron al menos seis muertes por causas violentas dentro de las cárceles del país.
La de este domingo, fue la segunda en el penal de Chonchocoro. El 3 de enero otro preso fue asesinado con puñaladas asestadas por otros privados de libertad quienes fueron imputados por el caso que aún se mantiene en investigación. El mismo día, en la cárcel de Montero, en Santa Cruz, falleció otro interno tras recibir una brutal golpiza.

El arma pertenecía a un policía
El director de Seguridad Penitenciaria, Rodolfo Machicado, informó que hay la sospecha de que es la persona que le vendió el arma de fuego al interno, autor del crimen, quien cumplía una sentencia de 30 años por asesinato.
En ese marco, el jefe policial confirmó que el sindicado del crimen mató al otro privado de libertad “haciendo uso de arma de fuego”.
“El autor de este hecho es un brasilero que se encuentra sentenciado por el delito de asesinato a 30 años de reclusión y la víctima en este caso es un privado de libertad que estaba con detención preventiva por el delito de secuestro”, señaló.
Un reporte publicado por Régimen Penitenciario, hasta octubre del año pasado habían fallecido 317 reclusos en las 46 cárceles del país en los últimos cinco años. De los cuales, 29 fueron por asesinatos, 16 por suicidios y dos murieron en el intento de fugar. Los 270 restantes fallecieron por problemas de salud.
IP/RDC