- Su audiencia fue postergada para el 13 de febrero próximo.
La Paz, Innovapress, 31 ene 2025.- Jorge Tuto Quiroga fue citado para este viernes a una audiencia por el caso Catler en La Paz. Sin embargo, mientras viajaba desde Santa Cruz hasta la sede de Gobierno, su abogado, Luis Vásquez, confirmó que el juicio fue postergado para el 13 de febrero. El propio Tuto denunció que tratan de inhabilitarlo a las presidenciables.
El caso Catler data de 2009, está vinculado a presuntos actos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras el asesinato del máximo ejecutivo de la empresa Catler. En ese entonces, Quiroga denunció al Banco Unión por presuntamente estar involucrado en el manejo irregular de más de 400.000 dólares, lo que derivó en un proceso en su contra por injuria, calumnia y difamación.
Si bien en su momento hubo una sentencia, las apelaciones paralizaron el caso, que recientemente fue reactivado. Quiroga insistió en que se trata de un intento de inhabilitación política en un año electoral.
Tuto tildó aquel año a la entidad financiera de “lavandería de corrupción”, debido a que había desembolsado más de 400.000 dólares a un ejecutivo de la empresa Catler.
Este viernes Quiroga dijo que fue notificado para el juicio recién el jueves, pese a que era de conocimiento público que un día antes pasó por Migración para viajar al exterior. “Quieren hacer una jugada para decir, ‘se está escapando’”, denunció.
Quiroga arribó poco antes de las 6:00 a Santa Cruz, desde donde partió rumbo a La Paz. Pasada las 9:30, media hora después del horario fijado para el inicio del proceso, su abogado informaba que se postergó el juicio. Por su parte, Quiroga seguía en el aeropuerto de Viru Viru.
Desde la alianza Libre Santa Cruz criticaron la citación. “La persecución política no es un signo de fortaleza, sino de desesperación”, detalla un comunicado difundido por el frente.
El expresidente expresó que si el vuelo de BoA sale a tiempo logrará estar presente en la audiencia.
“Sale a tiempo BoA y allí estoy”, afirmó Quiroga al abordar su vuelo, previsto para despegar a las 8:27. Sin embargo, reclamó un retraso en la partida y denunció que se trata de una maniobra política para perjudicarlo. “Quieren asustarme e inhabilitarme”.
A través de sus redes sociales, el exmandatario expresó su malestar ante la demora del vuelo: “(Luis) Arce: El vuelo VVI-LP está saliendo con casi una hora de rezago. Avísenle al juez que están usando, para intentar inhabilitarme, que espere. Aterrizaremos en LP 9:30, llego al juzgado a las 10 am. Evo (Morales): ¿Cuándo te presentas al juicio en Tarija? Arce: ¿Cuándo aprehenden a tu jefazo?”, escribió.
El juicio, programado para las 9:00 de este viernes en La Paz, fue reactivado después de años de estar paralizado. “Quieren hacer una jugada para decir, ‘se está escapando’”, afirmó.
IP/RDC