- Ello sin contar el costo de los uniformes. La crisis no permite la renovación de, por ejemplo, los guardapolvos y mochilas.
La Paz, Innovapress, 1 feb 2025.- El lunes 3 de febrero inician las labores escolares en escuelas y colegios particulares y fiscales del territorio nacional, pero los precios de los útiles escolares se dispararon, los padres confiesan que para este año se necesita entre Bs 500 y Bs 1.000 por cada hijo.
En un recorrido por algunos puntos de venta al por mayor, por ejemplo, en La Paz, se pudo evidenciar que entre los productos afectados se encuentran el paquete de hojas, que antes costaba Bs 25, ahora está entre 35 y 40 bolivianos, dependiendo de la marca.
Los lapiceros, aumentaron 50 centavos; los cuadernos y colores no son la excepción.
Según las comerciantes, el alza varía según el material, pero en general es mayor al 25% respecto al año pasado.
La causa principal de la elevación es atribuida a la falta de dólares, según los comerciantes, aunque indicaron que la carencia del combustible hizo que se demore la llegada de los envíos, especialmente desde Santa Cruz a Occidente.
“Los cuadernos, los tajadores, marcadores y lapiceros, por ejemplo, los colores ahora están a Bs 20 antes lo podíamos conseguir hasta en Bs 15”, expresó una comerciante en el popular pasaje de La Tablada. Dijo que una vez que empiecen las clases, los precios tienden a subir.
El paquete de los cuadernos tamaño carta está a Bs 160, el año pasado estaba en Bs 140.
En muchos casos, los padres de familia ya recibieron las listas. “Aquí atendemos desde las 5.00 de la mañana hasta las 20.00, los padres se quejan porque todos los útiles casi se han duplicado y en otros se mantienen”, confesó otra comerciante.
“Vendemos por mayor, nuestros clientes llevan, aunque sí nos han cuestionado del precio, intentamos acomodarnos. Todo ha estado subiendo y no es porque nosotros queramos, sino todo está caro”.
Algunos padres indican que de a poco fueron adquiriendo cuadernos, colores y los completarán cuando tengan la lista que será compartido la primera semana de clases. “Voy a comprar hojas tamaño carta, oficio, cuadernos, ósea lo básico, ya después voy a comprar lo que nos manden en la lista”, dijo una madre de familia.
Uniformes
No sólo los materiales subieron, sino también el precio de los guardapolvos y las mochilas. Las comerciantes aseguraron que incrementó hasta en Bs 20 más que el año pasado. Esto por la importación y el costo de las telas.
Para abaratar costos, varios padres de familia optan por comprar directamente en las sucursales de los proveedores o de las empresas. Dicen que por la crisis redujo la demanda de prendas.
IP/RDC