Chonchocoro escapa del control de la Policía, dos reos mueren y ya van cuatro en ese supuesto reclusorio de máxima seguridad

  • Y van ocho a nivel nacional ajusticiados en cárceles bolivianas.
En Chonchocoro los asesinatos de los internos se ponen a tono de la inseguridad/ arch

El Alto, La Paz, Innovapress, 4 feb 2025.- El control escapa de las manos de la Policía, dos reos fueron encontrados sin vida al interior de una celda la noche del lunes en Chonchocoro emplazada en el municipio de Viacha de La Paz. Con estos dos decesos suman a ocho ajusticiados en cárceles bolivianas y cuatro en el penal de supuesta máxima seguridad.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento de los cuerpos, ambas víctimas fueron halladas al finalizar la noche del lunes, la Policía activó las pesquisas para esclarecer el hecho. Las víctimas fueron identificadas como Guido Chacollo (33) y José Chipana (50) con varias laceraciones y heridas, la muerte fue por shock hipovolémico.

El hecho fue develado cuando se hizo el llamado de lista que se realiza en el penal y se dieron cuenta que los dos internos no estaban, los uniformados fueron a buscarlos y los encontraron sin vida.

Supuestamente, se usó un arma punzocortante, los fallecidos tenían signos de violencia.

El director departamental de la fuerza anticrimen de La Paz, coronel Gabriel Neme, confirmó el deceso de los dos reclusos.

“La Felcc ha asumido conocimiento sobre un hecho con características violentas que se habría suscitado en el interior del penal de Chonchocoro. Al momento se vienen realizando las actividades investigativas tendientes a esclarecer este hecho”, añadió el jefe policial.

La semana pasada el recluso Nabo López murió tras recibir el disparo de un arma de fuego, que fue aparentemente proporcionada al asesino por un efectivo policial.

El 3 de enero, otro preso fue asesinado con múltiples puñaladas por otros internos también en Chonchocoro.

El fallecido fue identificado como Rubén A. M., de 36 años, y por este caso se conoció que William F. V. y Jorge L. G. A., de 25 y 30 años, serían los autores materiales.

El mismo día, otro interno perdió la vida tras recibir una brutal golpiza en la cárcel del municipio de Montero, en Santa Cruz.

Otro caso que generó conmoción fue un feminicidio ocurrido en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz, el pasado 12 de enero, cuando una mujer de 45 años fue a visitar a su expareja y terminó siendo muerta.

El agresor cumplía una condena de 20 años por tentativa de feminicidio, precisamente cometido en contra de la mujer que lo visitó, a quien había intentado matar en 2023. La autopsia confirmó que el sujeto estranguló a la mujer y luego se quitó la vida ahorcándose.

En la cárcel de Morros Blancos de Tarija, el 2 de enero se produjo una pelea entre reos que estaban consumiendo bebidas alcohólicas y en el enfrentamiento uno de ellos perdió la vida.

También puedes ver: La inseguridad se apodera de Chonchocoro, un reo fue ejecutado con el arma de un policía, es el segundo hecho en este año

IP/RDC

Send this to a friend