- Fueron trasladados hasta un hospital para atención médica.

La Paz, Innovapress, 8 feb 2025.- Dos efectivos del Control Estratégico Operacional (CEO), unidad encargada de realizar operativos para combatir el contrabando, resultaron gravemente heridos luego de un operativo de intervención contra un vehículo indocumentado.
Los contrabandistas de autos ilegales conocidos también como “chuteros” son los principales sospechosos de arremeter contra la integridad de los dos uniformados los que fueron llevados hasta un centro médico con serias contusiones y ensangrentados, de acuerdo con el relato de testigos.
Los efectivos se dirigían a El Alto, trasladando el vehículo incautado en la frontera cuando fueron emboscados por un grupo que intentaba recuperar el motorizado. El vehículo indocumentado en cuestión fue incendiado.
Se espera que las autoridades brinden más detalles sobre el incidente en las próximas horas.
La turba, además del ataque a los militares, también dañó un vehículo oficial e incendió el motorizado indocumentado. Aún se aguarda el informe oficial de las autoridades.
También puedes ver: Unos 7.000 km de fronteras bolivianas están custodiados por militares para evitar contrabando de alimentos
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Amilcar Velásquez informó que la tarde de este sábado los militares por contrabandistas fueron en el Hospital Agramonth, con un diagnóstico de múltiples policontusiones.
Según el Acta de Declaración informativa al promediar las 13:00 de este sábado Alberth Mendieta Montero y Franklin Montoya Quimper, se encontraban llevando un vehículo indocumentado tipo automóvil marca Nissan color blanco con destino a la Aduana Nacional de El Alto.

Es en ese ínterin, que por inmediaciones de la avenida Panamericana rotonda de la localidad de Patacamaya son interceptados y embestidos por dos vehículos de contrabandistas obligándolos a detenerse, para luego agredir al personal militar, siendo «brutalmente golpeados a puntapiés y puñetazos empleando objetos contundentes como piedras, palos hasta el extremo de causarles lesiones graves en todo el cuerpo, sustrayendo las pertenencias del mayor Mendieta como su pistola de dotación individual marca Tauros con Nro 12160TXH con sus dos cargadores y munición, un celular, billetera con documentos, Bs 2.850 en efectivo y un reloj de pulsera».
IP/RDC