- De la fiesta también fue parte la reina potosina, Marcela Ugalde.

La Paz, Innovapress, 9 feb 2025.- Fue en un beso de su majestad Ariane I, reina cruceña del Carnaval el que despertó al Pepino, el mítico personaje del Carnaval paceño y con él todos los aprestos de las carnestolendas en La Paz.
La Asociación del Carnaval Paceño celebró este domingo el tradicional desentierro del Pepino en inmediaciones del Cementerio General hasta donde llegaron conjuntos folklóricos que desbordaron su alegría donde se llevó a cabo el acto.

Ariane Torrico, Reina del Carnaval Cruceño, y la reina Potosina, Marcela Ugalde, estuvieron presentes y adornaron la fiesta paceña, donde los personajes tradicionales son las Ch’utas y sus respectivas cholitas.
«Feliz de poder ser la que le dio el beso al pepino. Contenta de compartir con todos mis hermanos paceños con el carnaval de la unidad. Es un pepino muy travieso», agregó entre risas, Ariane I. Este simbólico acto develó la unión entre oriente y occidente por revalorizar el Carnaval en Bolivia.
Las autoridades llamaron a que este carnaval se celebre de manera responsable, con alegría y sin excesos. El Corso Infantil, la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata, el Carnaval Andino y la Corcova serán parte de la alegría paceña.
También puedes ver: Comadres simboliza la amistad, es el inicio del Carnaval y forma parte de la identidad de Tarija
IP/RDC