Argentina inició la construcción de la valla fronteriza con Bolivia

  • La ministra de Seguridad, Bullcirch, firmó el contrato para dar inicio a los trabajos en la fronteriza ciudad de Aguas Blancas.
La ministra Bullrich en el inicio de las obras del cerco con Bolivia/ agencias

Tarija, Innovapress, 10 feb 2025.- La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, acompañada del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó el contrato para el inicio de las obras del alambrado en Aguas Blancas, fronteriza con Bermejo, a la frontera con Bolivia, como parte del Plan Güemes, cuyo objetivo principal es combatir los delitos federales en Orán y colindantes.

«Es fundamental instalar este lugar, donde las víctimas puedan estar resguardadas, darles la seguridad y la tranquilidad y que no va a volver a suceder lo que ha sucedido, que puedan realmente estar seguras porque en este lugar, aquí en Aguas Blancas, ustedes han visto y por eso se está construyendo un cerco, pero luego, hay una frontera muy extensa que se está patrullando, pero en la que hay muchísimos puntos ciegos en las que es difícil cuidar todos y cada uno de los puntos», expresó Bullrich.

Apuntó que en la zona se registraron 55 hechos relacionados con trata de personas, con 87 procedimientos, de los cuales 46 estuvieron vinculados a explotación sexual, en su mayoría de menores, y 16 a explotación laboral.

Con la firma del contrato, ya se contaría con la adjudicación de la construcción de un alambrado metálico de 200 metros en Aguas Blancas, ubicado en el límite fronterizo entre Salta y Bolivia.

Al respecto, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, destacó que el plan del Gobierno argentino «es un compromiso firme con la vida, el presente y el futuro de nuestro pueblo, en esta lucha sin descanso contra el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los delitos conexos”.

“Vinimos un 9 de diciembre a implementar un plan que pretendía devolver la seguridad y soberanía a nuestras fronteras, hoy estamos nuevamente para reafirmar ese compromiso”, aseveró.

Los trabajos tendrán un costo superior a los 37 mil dólares para construir la malla que se extenderá desde la terminal de buses hasta las oficinas de control migratorio. Se espera que la obra esté concluida en 60 días, señaló el interventor de la Municipalidad de Aguas Blancas, Adrián Zigaran.

También puedes ver: Tensión entre Argentina y Bolivia ante el anunció de Milei de instalar un alambrado en la línea de frontera

IP/RDC

Send this to a friend