- Hasta que se agote el proceso de socialización. Una diputada en solitario instaló una huelga de hambre en señal de protesta.

La Paz, Innovapress, 14 feb 2025.- La Cámara de Diputados obligada por el descontento social en el departamento de Potosí suspendió el tratamiento de los dos contratos millonarios para la Extracción Directa del Litio (EDL) y la producción de carbonato de litio con las dos transnacionales, una de China y, la otra, de Rusia, confirmó este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
«Nosotros como Cámara de Diputados estamos instando a todas las instancias convocadas para que se continúe con todo el proceso de socialización, por esa razón también como Presidencia hemos decidido no tratar estos dos proyectos de ley, en tanto continúe la socialización”, destacó Yujra en una rueda de prensa.
La Comisión de Economía Plural de Diputados aprobó el contrato del litio con la empresa china CBC y falta su tratamiento en el pleno para su aprobación o rechazo. El contrato de litio con la empresa rusa podría ser tratado en comisión la siguiente semana en la brigada parlamentaria potosina de ese departamento.
El diputado Juan Torrez recordó que aquel 7 de febrero cuando se dio el visto bueno en dicha comisión legislativa hubo una orden para mantener a la comisión encerrada en su salón, impidiendo el ingreso de otros legisladores e incluso de periodistas que habían llegado para la cobertura. Hubo grescas en medio de insultos y empujones.
En la agenda semanal de la Cámara de Diputados se encontraba la “aprobación del contrato de asociación accidental para el desarrollo de una planta de extracción directa de litio – Edly Carbonatación de Litio en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, entre la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa Uranium One Group, Joint Stock Company, Sucursal Bolivia”. Este punto fue postergado sin una nueva fecha definida.
Asimismo, el contrato con la empresa china Hong Kong CBC Invest Limited, Sucursal Bolivia, también para la explotación de litio.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) por Potosí, Mónica Torres, instaló una huelga de hambre en solitario delante de la testera del hemiciclo contra la firma de contratos por el litio.
Los potosinos rechazaron ambos contratos y exigen su nulidad. A cambio demandan que primero se apruebe la Ley del Litio que defina el porcentaje de las regalías, entre otros. En caso de que no se cumplan las demandas potosinas, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y organizaciones sociales del Sudoeste potosino, anunciaron el inicio de movilizaciones y una protesta escalonada a nivel nacional.
También puedes ver: Marcado rechazo, silbidos, rechifla y abucheos, cuando el Ejecutivo quiso socializar en Potosí el contrato del litio con la china CBC
IP/RDC