Condena por la muerte vil de un indígena del pueblo Leco, la Unión Europea exige del Gobierno esclarecer

  • Francisco Arupa fue encontrado sin vida, era dedicado a la agricultura y amaneció con un disparo en la cabeza. Defensor de la naturaleza, hay un aprehendido. Temen que sea por el tráfico de tierras para la minería.
El levantamiento legal del cuerpo/ Fotos: Cpilap

La Paz, Innovapress, 15 feb 2025.- Organizaciones indígenas denunciaron este sábado (15.02.2025) el asesinato de Francisco Marupa, un indígena de la comunidad Leco Torewa y miembro de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (Cipla) La Paz.

El crimen habría ocurrido en la madrugada del viernes, cuando la víctima, un hombre de la tercera edad dedicado a la agricultura, recibió un disparo de arma de fuego mientras dormía en su vivienda.

“En su cama sucedió, más o menos fue por las 3 de la mañana, y el vecino ha escuchado el hecho”, relató Eugenia Natez, comunaria de la zona.

La vil acción criminal causó la reacción de la Unión Europea (UE) y sus Estados Miembros en Bolivia, que condenaron el asesinato y solicitaron una investigación urgente. 

“La UE y sus Estados Miembros condenan muerte violenta de Francisco Marupa, indígena del pueblo Leco”, señala el pronunciamiento del organismo internacional.

El cuerpo yacía en su chaco, allí por el río Hondo, en el parque Madidi de La Paz. Dionicio Gutiérrez, capitán grande del Territorio Indígena Originario (TCO) del Pueblo Leco, informó del hallazgo y que los presuntos autores, que también fueron vistos por el lugar, escaparon en la lancha del fallecido.

“No solo mataron a un indígena leco, también mataron a un defensor de la naturaleza, de nuestra madre tierra”, manifiesta un comunicado de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA), en referencia al tráfico de tierras para su uso en la minería ilegal y la caza indiscriminada, como denunció ese pueblo indígena.

La noche de este viernes 14 de febrero se detuvo al principal sospechoso del crimen, aunque se dice que serían dos los responsables. Según informes iniciales, el detenido se atribuyó el crimen. «Me enviaron a matarlo», expresó. 

La Policía realizó el levantamiento legal del cuerpo de Marupa. La autopsia permitirá saber la data de la muerte, que los comunarios presumen que sucedió el miércoles pasado, como señalaron a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), video que fue difundido en las redes sociales de esa organización.

«Nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados; porque estos, como a animal lo han matado a mi papá;como a un venado lo han cazado. No puede ser así», señaló con voz entrecortada un hombre, que se identificó como hijo de Marupa.

Aprehendido

El presunto autor confeso, está aprehendido

Hasta ahora hay una persona aprehendida por el asesinato de un indígena quien aseguró que cometió el hecho por encargo, informó el abogado e investigador Leonardo Tamburini en redes sociales.

El presunto asesino, según testigos confesó que uso una flecha para cometer el crimen y que “le pagaron”.

IP/RDC

Send this to a friend