- Uno de los uniformados con diagnóstico reservado y en grave estado de salud. La institución del orden descarta fallecidos en filas civiles y uniformadas.

Tarija, Innovapress, 16 feb 2025.- Al menos 30 efectivos policiales, uno con diagnóstico reservado, y civiles gravemente heridos, es el saldo del violento enfrentamiento en el desbloqueo de la ruta internacional Bolivia-Argentina, a la altura de Yacuiba durante la noche de sábado y la madrugada de este domingo en inmediaciones a la comunidad Barrial y Tierra Nueva.
Los pobladores de Yacuiba instalaron siete puntos de bloqueo a lo largo de la carretera, exigiendo a la Gobernación del Gran Chaco la transferencia de recursos para salud, educación y desarrollo productivo y otros por concepto -dicen- de regalías.
“Tenemos alrededor de 30 policías que están policontusos y uno de ellos está internado. Lo que sí reprocho es que este policía se lo tenía en la ambulancia por más de cuatro horas en el punto de bloqueo donde estas personas, de manera inconsciente, no permitían que el policía fuera tratado y sea trasladado a un centro médico”, señaló el comandante departamental de la Policía de Tarija, Ángel Morales.
De acuerdo con la Policía, la intervención se produjo con 324 uniformados, debido a que la Ruta 9 se encontraba bloqueada dese hace seis días, perjudicando el libre tránsito de cientos de vehículos y pasajeros.
“El diagnóstico que tiene el efectivo herido es un hematoma, pero está estable”, detalló Morales.

La refriega se produjo en la comunidad de El Barrial donde se encontraban unas 500 personas y otras 250 en Tierras Nuevas, que reaccionaron con agresividad, esperando con piedras y bombas molotov a los efectivos antidisturbios. Ante la actitud sorpresiva, los efectivos fueron superados.
Morales desmintió que uno de los vehículos haya sido incinerado y, de igual manera, negó categóricamente que la Policía haya agredido a los comunarios, dando como resultado el fallecimiento de una menor.
“Hacemos una aclaración pública donde manifiestan que han quemado los vehículos de la Policía, completamente falso, pero sí tenemos los daños materiales que han ocasionado a nuestros vehículos de la Policía y hemos sido objeto de agresión violenta por parte de estas personas”, apuntó.
De acuerdo con información de medios locales de Yacuiba en el centro de salud Tierras Nuevas se atendió a cinco comunarios con síntomas de intoxicación y a cuatro policías con el mismo cuadro.
En el centro de salud Yaguacua, se brindó asistencia a 15 comunarios con afectaciones por gases, dos personas con heridas por balines y otros dos con lesiones leves.
IP/RDC