- Él responde y manifiesta que su cargo es de tuición del presidente Arce. Lo apuntan de ser enemigo de los productores.

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 19 feb 2025.- La Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) en la persona de su secretario general, Antonio Gutiérrez, pidió este miércoles la renuncia o la destitución del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva apuntándolo de no estar a la altura y de ser responsable de la crisis de los altos precios y del veto a la exportación de este producto.
Así salió el dirigente en respuesta a la advertencia de Silva cuando anticipó con activar procesos contra ganaderos que no presenten la estructura de costos de producción en la carne de res que justifique un incremento.
«Si el sector ganadero no justifica técnicamente el incremento de precios de la carne de res, por supuesto que vamos a presentar la denuncia a la Autoridad de Empresas correspondiente», explicó Silva.
Renuncia
Al respecto, Gutiérrez enfatizó que el tema del elevado costo de la carne responde al mercado, la libre oferta y demanda, “nosotros llevamos la carne al centro de faeno y nos fijan a 20 pesos no podemos retirarlo estamos obligados a aceptar el precio que nos ponen los mataderos o el internador que está comprando la carne”.
“Lo que pasa es que el viceministro Silva jamás en su vida ha leído el Código Penal o si lo ha hecho no lo entiende. No existe agio en el tema ganadero, peor aun cuando estamos controlados en nuestro ganado desde que nace por el Senasag”.
Dijo que el sector ganadero no exporta como sector, sino como Bolivia en una alianza con el sector público privado a otros países. “Cuantos años tardamos para poder abrir mercados y traer estos dólares que tanto necesitamos, no somo enemigos del Gobierno somos parte de la solución”.
Según Ferreira en estos meses que no se está exportando se dejó de percibir unos 35 millones de dólares por culpa de “la soberbia del viceministro Silva, por eso este viceministro debe dar un paso al costado, no tiene la capacidad, la inteligencia ni para comprender, encima es más mentiroso que nadie porque dijo que en el Beni costaba 80 bolivianos el kilo de carne, jamás sucedió eso en la historia”.
“Es una persona nefasta para el sector productivo, primero empezó con el sector aceitero, después con los arroceros, ahora con los ganaderos, el tipo se ha ensañado con el sector productivo de Bolivia y a este paso estamos yendo a una destrucción de todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo”, anotó el representante de Congabol.
Respuesta
Por su parte, el viceministro Silva, indicó que el Gobierno convocará a sectores exportadores de carne y soya para un diálogo.
También que, mientras siga el precio alto de la carne en los mercados, se va a mantener la suspensión de otorgación de certificaciones para las exportaciones.
Respecto del pedido de renuncia Silva dijo que “yo me debo al presidente Arce y cuando él me diga que debo dar un paso al costado por supuesto que lo haré, mientras tanto vamos a seguir cuestionando el agio y la especulación por parte de algunos productores que incrementan los precios de algunos productos en forma totalmente injustificada”.
También puedes ver: Militares comisan ganado y contrabandistas agreden a las patrullas, sucedió en El Alto
IP/RDC