Cierra Diremar, en 14 años se comió al menos $us 35 millones en dos juicios en los que Bolivia perdió ante Chile

  • Bolivia ya no debe hablar de soberanía ante Chile en el tema del mar.
Diremar cierra, se diluye tras haber cumplido su ciclo/ referencial

La Paz, Innovapress, 24 mar 2025.- Por decisión de la administración de Luis Arce, Diremar, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos, creada en 2011 para la administración de dos juicios, el del Silala, y el del mar, en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Chile, será disuelta, pero se consumió cerca de 35 millones de dólares en 14 años.

El diputado y diplomático, Gustavo Aliaga, develó que la cifra es alta para los resultados obtenidos en el pleito internacional cuando por decisión de Evo Morales se decidió llevar a un juicio en La Haya a Chile anteponiendo como condición la soberanía.

“Evidentemente Diremar fue creada para construir el trabajo legal cuando Bolivia decidió ir a La Haya y presentar la demanda del mar, hasta ese momento era el tema del mar, no estaba todavía el tema del Silala. Evidentemente se escogió el mejor equipo que se tuvo, Diremar realizó y construyó el proceso, contrató a los especialistas necesarios para ese juicio y Evo Morales dijo vamos a ir a La Haya, vamos a poner en el banquillo del acusado a Chile por primera vez para demostrar de es posible demostrar que nosotros tenemos una reivindicación pendiente”.

“Hemos trasladado al tribunal más alto del hombre para que falle a favor o en contra, nosotros sabíamos que podíamos perder o ganar y Diremar cumplió una función administrativa y nada más, que tiene una estructura muy importante y que ha logrado, durante estos años, tener el mejor archivo histórico, obviamente, pero debió cerrarse hace dos años atrás”.

“Hemos gastado 30 millones de dólares en La Haya para lo del Silala y otros cuatro millones de dólares más en los dos procesos, demasiado dinero para un fracaso, pero esa fue la decisión de política exterior que tomó Evo Morales”, afinó Aliaga.

El diplomático recomendó la instalación de una oficina estrictamente técnica en reemplazo de Diremar ya que la relación con Chile debe continuar en diversos aspectos como el migratorio, comercial y otros para lo cual se requiere de una instancia técnica y diplomática.

En esa línea, Aliaga consideró necesario que “el Gobierno de Arce no se siga mintiendo y deje de hablar de soberanía en el tema del mar”, porque el máximo tribunal como es La Haya ya definió.

El presupuesto gastado

En 2018, Diremar informó que el Estado boliviano erogó 14,18 millones de dólares para el juicio ante la CIJ.

“Se ha presupuestado para este año 33.085.478 bolivianos ($us 4,7 millones). Es el presupuesto para que Diremar cumpla las tareas, los gastos que representan el personal nacional, el equipo jurídico, el equipo multidisciplinario nacional, pero también los gastos que representa el equipo jurídico internacional”, informó en rueda de prensa el director de esta entidad, Emerson Calderón, sobre el presupuesto de 2019.

El juicio por las aguas del Silala debía haber culminado en 2020, pero la pandemia de coronavirus frenó el proceso hasta 2022.

En 2020, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, el presupuesto de Diremar fue reducido a Bs 17,2 millones, puesto que bajo la administración de Evo Morales se habían previsto Bs 18,3 para el funcionamiento de esta entidad que ahora será disuelta.

Ya en 2021, bajo la gestión de Arce, se previeron Bs, 16,2 millones; esa misma cifra se repitió en 2022 y 2023. Para 2024, hubo un ligero incremento presupuestario porque la asignación llegó a Bs 16,4 millones.  

Para este año, el Presupuesto General del Estado (PGE-2025) dejó ese presupuesto en Bs 11,4 millones que, tras el anuncio de Arce, no se ejecutarán. Según los reportes de rendición de cuentas de Diremar, el promedio de ejecución es del 60%.

En resumen, Bolivia erogó algo más de 14 millones de dólares para la demanda marítima durante la era Evo Morales y unos 18 millones de dólares entre 2019, el año que esa dirección más recursos usó para el pleito del Silala y 2025.

También puedes ver: Mar: Arce diluye Diremar, revisará los juicios ante la CIJ y anuncia nueva etapa en la relación bilateral con Chile

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend