Desborda el Pilcomayo y deja 1.300 familias afectadas en Tarija

  • Especialmente en Villamontes y Yacuiba que se declararon en emergencia.
El grado de afectación por el desborde del río Pilcomayo en Tarija/ Defensa Civil

Tarija, Innovapress, 24 mar 2025.- Desde la anterior semana cuando se tenían 345 familias afectadas, este lunes la Gobernación tarijeña ha reportado que el número ha aumentado a 1.300 familias por la crecida de las aguas del río Pilcomayo impactando a comunidades de las riberas en los municipios de Villamontes y Yacuiba, principalmente.

“La anterior semana sufrimos el desborde del río Pilcomayo dejando dos municipios afectados. En Villamontes hay 10 comunidades y en Yacuiba 35; en Yacuiba 900 familias afectadas y en Villamontes 400 familias”, precisó Reiner Figueroa, director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija.

El funcionario dijo que se debe agilitar la coordinación directa con los municipios y con el nivel central del Gobierno, Defensa Civil.

Explicó que el principal motivo del desborde del río es la crecida de sus aguas en las partes altas. “El desborde viene desde las nacientes, en las cabeceras en el departamento de Potosí y Chuquisaca, esto ingresa al departamento de Tarija por la zona alta, provoca demasiado caudal afectando a las principales comunidades de Villamontes Cutaiquí, La Esmeralda y Victoria y en Yacuiba en la comunidad de D’Orbigny fronteriza con Argentina”.

Detalló que a las familias afectadas se las ha llevado a zonas seguras altas en trabajo coordinado con los gobiernos municipales, “se los evacúa y se les da asistencia con alimentación y con vituallas”.

Manifestó que el Gobierno central comprometió ayuda económica de los 75 millones de dólares aprobados del crédito de la CAF. “Este dinero servirá para apoyar y gestionar ayuda humanitaria y lo que viene, la tarea fuerte que es la reconstrucción, rehabilitación de caminos”.

Indicó que en el caso del municipio de Villamontes ya se declaró en desastre y Yacuiba hará lo mismo “y como departamento analizaremos el procedimiento técnico y legal para ver si es necesario la declaratoria de desastre departamental”.

De acuerdo con Defensa Civil, a la fecha las precipitaciones afectaron ya a los nueve departamentos; de los cuales tres se declararon en emergencia: La Paz, Chuquisaca y Beni.

En Tarija, el desborde del río Pilcomayo ha implicado la movilización de ayuda y equipos de emergencia. Se tiene, además, previsto un sobrevuelo para determinar el impacto más a detalle de lo que sucedió tras crecer el caudal de este afluente.

Además, se instalaron campamentos en la comunidad de Mora Nueva, donde las familias evacuadas de sus viviendas por las inundaciones se encuentran seguras y, al momento, reciben la atención médica necesaria.

También puedes ver: Tremendo susto con la granizada en El Alto, el Senamhi reporta que el temporal seguirá hasta abril

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend