Tres naciones indígenas: Esse Ejja, Baure y Cayubaba sorprendidas por el supuesto Estado de Kailasa; fueron expulsados

  • Esa secta hindú niega haber comprado tierras en Bolivia, pero incursionaron en tráfico de tierras.
Miembros de la secta hindú Kailasa/ arch

Santa Cruz, Innovapress, 24 mar 2025.- Bolivia inició el proceso de deportación de tres ciudadanos irlandeses, luego a 17 de diferente nacionalidad, que estaban en territorio nacional en condición de turistas pero que tenían en su poder documentos de transferencias ilegales de tierra en el Beni, a nombre del estado ficticio de Kailasa. Tres naciones fueron sorprendidas Esse Ejja, Baure y Cayubaba en el Beni.

La directora regional de Migración-Santa Cruz, Andrea Miranda, informó que las tres personas se encontraban en la comunidad Cayubaba desde donde fueron traslados a Santa Cruz de la Sierra.

“Se verificó que contaban con documentos firmados de transferencias de tierras benianas, algo ilegal. Hicimos las denuncias en el Ministerio Público para que sean expulsados. Ingresaron como turistas, incumpliendo las normas, porque llegaron con otro fin al país”, explicó.

En paralelo, agentes migratorios de Santa Cruz realizaron una redada en un residencial en busca de otros miembros de la secta hindú que se presenta como un estado en busca de adquisición de tierras y no se descartan nuevas deportaciones.

Calderón precisó que las nacionalidades de los expulsados son china, india, sueca, estadounidense, alemana, británica y portuguesa. Además, explicó que algunos de ellos ingresaron en noviembre de 2024 y la mayoría en enero de este año.

La Directora de Migración señaló que este grupo intentó engañar a la población indígena con fines religiosos y económicos. «Se hacían pasar por (miembros de) una falsa religión y buscaron usar documentos firmados por dirigentes para su propio beneficio, atentando contra la buena fe y los derechos colectivos de las comunidades».

También reveló que representantes legales del grupo intentaron frenar las expulsiones con una acción de libertad, pero la justicia falló a favor del Estado boliviano. «El Juzgado Cuarto de Sentencia de Santa Cruz denegó la tutela y ratificó que Migración actuó conforme a derecho», aseguró.

Los documentos que obligaron a firmar

Kailasa

Una investigación de El Deber estableció que Estados Unidos de Kailasa fue conocido cuando se desveló que sus miembros firmaron acuerdos con dirigentes de tres pueblos originarios de tierras bajas: Esse Ejja, Baure y Cayubaba. En los documentos se habla de alquiler de tierras “a perpetuidad”, en los que los indígenas bolivianos ceden los derechos sobre los recursos naturales y sobre el espacio aéreo. 

En el caso de la nación baure, en septiembre de 2024 varios representantes, liderados por Pedro Guasico Durán, firmaron un acta de consentimiento para conceder el “arrendamiento perpetuo” de 60 mil hectáreas de ese territorio por 108 mil dólares anuales, con un pago inicial. De parte de Kailasa, en el convenio aparecen la embajadora de Kailasa, Brenda Jung; y los delegados Nilesh Patel, Nithya Paramashivapriya y Trang Huyen Tran. “Este arrendamiento es por un período de mil años, que se renovará automáticamente y perpetuamente”, indica el contrato.

El mismo mes, de acuerdo al acta de directorio, los cayubaba informaban sobre la firma de un tratado bilateral entre Roddy Alberto Chávez Atoyay, en representación de la Subcentral Indígena de la Central Cayubaba, para otorgar “una concesión perpetua e irrevocable de 31 mil ha de terreno” en favor de los Estados Unidos de Kailasa, destinadas a la conservación de la biodiversidad endémica”, a cambio de un pago anual de 55.800 dólares americanos.

La redada para dar con lo integrantes de esta secta/ M Gobierno

En el contrato, de parte de Kailasa, además de los anteriormente mencionados, aparece Lewis Jeffrey Smith, como delegado.
Otro contrato, de noviembre de 2024, fue con los esse ejja del TIM 2, entre Pando y Beni, por más de 390 mil ha, con pagos anuales de 28.107 dólares. Este documento fue firmado por Sanjinez Mamio Callaú, gran capitán, con otros dirigentes como testigos. Del lado de Kailasa, además de la embajadora Brenda Jung, rubricaron el acuerdo Lin Wang, Qiaohui Cui, y Sophia Lorena Smith, todos delegados.
Niegan compra de tierras

“Categóricamente declaramos: ‘Kailasa no ha comprado tierras en Bolivia; todos los acuerdos son alquileres legales. Basta de difundir mentiras y respeten a las naciones indígenas y la autodeterminación de los pueblos’”, señala Yichun Cho, una de las integrantes de esta secta.

Luego añade: “El Estado dentro del Estado (Estado profundo) y los medios racistas aprovechan cada oportunidad para atacar Kailasa, mientras ignoran la inmensa gratitud de los indígenas de las comunidades bolivianas a las que servimos. ¿Quién les dio la autoridad de juzgarnos?”.

Cancillería

Cancillería negó que el Estado Plurinacional mantenga relaciones diplomáticas con la «presunta nación Estados Unidos de Kailasa», que, además, no es reconocida como Estado.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de las atribuciones reconocidas por la Ley N° 465, como Rector de la Política Exterior boliviana, comunica que el Estado Plurinacional de Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas con la presunta nación «Estados Unidos de Kailasa» que además, no se encuentran reconocidos como Estado por ningún otro actor de la Comunidad Internacional en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961″, señala el comunicado de Cancillería.

Kailasa, liderado por el gurú hindú Nithyananda Paramashivam, asegura ser un país con bandera, constitución, banco central y emisión de pasaportes. Aunque no tiene reconocimiento internacional, logró colarse en dos sesiones de Naciones Unidas y ha buscado establecer relaciones en Ecuador, Paraguay y Bolivia.

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend