El panorama legal se complica para Evo Morales, podría ser aprehendido esta vez sino se presenta en caso Golpe I

  • También fueron citados Luis Arce, Álvaro García Linera y Carlos Romero para este 31.
La guardia del Estado Mayor del Pueblo en Lauca Ñ que custodia a Evo Morales /Redes

La Paz, Innovapress, 27 mar 2025.- El panorama legal se le complica para el expresidente Evo Morales afincado en Lauca Ñ si acaso no se presenta a declarar como testigo de descargo en el caso Golpe de Estado I que investiga la refriega en 2019 y por el que son procesados jefes militares, el excívico potosino, Marco Antonio Pumari y el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Al respecto, el ministro de Justicia, César Siles, manifestó este jueves que Morales debe presentarse a testificar advirtiendo que, en caso de inasistencia, el Código de Procedimiento Penal establece la emisión de una orden de aprehensión.

Las declaraciones del ministro se dan luego de conocerse que Morales, junto con Álvaro García Linera, Carlos Romero y el presidente Luis Arce, entre otros, han sido citados para comparecer como testigos el 31 de marzo en el juicio que se lleva a cabo en La Paz contra Camacho y Pumari.

“Debería de presentarse (Morales), claramente el artículo 193 del Procedimiento Penal establece que, si no se presenta, se va a liberar un mandamiento de aprehensión”, señaló Siles en conferencia de prensa, enfatizando que ninguna persona está exenta de una convocatoria judicial.

También explicó que, en el caso del presidente y vicepresidente, la normativa les permite tres modalidades para rendir testimonio debido a sus funciones: declarar en su domicilio, en sus oficinas de trabajo o mediante un documento escrito, cuestionario.

Recordó que, en el caso de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, se optó por presentar su testimonio por escrito.

Morales ya tiene orden de aprehensión en su contra por un caso de presunta trata de personas con agravante sindicado de una supuesta violación a una menor cuando fungió como jefe de Estado en 2015, actualmente se encuentra atrincherado en el Chapare cochabambino en custodia de sus fieles que han montado guardias por resguardarlo y eludir a la Justicia.

También puedes ver: El presidente Luis Arce declarará en el caso Golpe I, pero lo hará en cuestionario

También puedes ver: Luis Arce, Evo Morales, Álvaro García Linera y Carlos Romero convocados como testigos en el caso Golpe de Estado I

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend