- La corriente de Luis Arce, en Següencoma y la de Evo Morales, en Lauca Ñ.

La Paz, Cochabamba, Innovapress, 29 mar 2025.- El presidente Luis Arce llamó este sábado a la unidad del Movimiento Al Socialismo (MAS) a propósito del IV Congreso de esta fuerza en el que se proponen modificar y actualizar su Estatuto orgánico. Similar accionar se encara en Lauca Ñ donde Evo Morales se propone refundar el instrumento político.
El encuentro ‘evista’ se desarrolla del 29 de marzo al 1 de abril en Lauca Ñ, bastión de Morales donde se encuentra afincado para no comparecer ante la Justicia por un caso de trata que implica la agresión sexual a una menor que quedó embarazada para el exmandatario cuando él fungió como presidente (2016).
“Lucho Arce nos quitó la sigla, pero no nos va a arrebatar nuestros principios y valores”, declaró el diputado Héctor Arce, a su llegada a Lauca Ñ.
Señaló que en este congreso se plantearán programas y proyectos país, pensando en las elecciones del 17 de agosto.
Los ‘arcistas’, por su parte, encaran su IV congreso en el campo ferial de Chuquiago Marka.
El presidente del MAS, Grover García, señaló que el objetivo del encuentro es revisar y cambiar los estatutos de este partido.
“Vamos a actualizar, especialmente nosotros, militantes y simpatizantes”, señaló García a tiempo de ratificar que las candidaturas del MAS para las elecciones de agosto, se definirán en otro ampliado previsto para el 11 de abril.
Luis Arce y los ‘arcistas’
A propósito de la cita ‘arcista’, el presidente Arce manifestó la importancia de la unidad dentro del partido destacando la necesidad de consolidar una militancia activa y fortalecer la democracia interna.
“Nos reunimos para fortalecer nuestra unidad, actualizar nuestros estatutos y reafirmar el carácter democrático, incluyente y transformador del MAS-IPSP”, señaló Arce en su intervención. Asimismo, enfatizó que el desafío actual es mayor y requiere una participación más activa de la militancia para asegurar la “continuidad de las políticas de industrialización y desarrollo del país”.
El mandatario dijo que “la historia nos ha enseñado que unidos somos invencibles. La unidad fue clave para recuperar nuestro instrumento y hoy en este congreso debemos reafirmar este mismo espíritu”.
En el mensaje difundido a través de sus redes sociales, Arce destacó el contexto político actual y la necesidad de cohesión dentro del MAS-IPSP de cara a las elecciones generales de agosto. “Vivimos tiempos difíciles, pero de definiciones. Nuestro movimiento siempre ha sido sinónimo de resistencia y victoria. Unidos llegaremos fortalecidos a las elecciones generales de agosto y unidos vamos a ganar, porque no nos mueve un afán individual ni el deseo de derrotar a otros, sino la convicción profunda de seguir construyendo un país justo, digno e industrializado”, manifestó.
También puedes ver: El TSE no permitirá ‘presiones políticas’ del MAS-IPSP ‘evista’ para validar un congreso observado
IP/RDC