- En ese marco, asumió Julián Toledo en reemplazo de Marcel Claure en la presidencia de la ABC. Recibió el encargo de lucha contra la corrupción.

La Paz, Innovapress, 30 mar 2025.- El Gobierno a través del Despacho de Obras Públicas en un intento por evitar el anunciado paro indefinido de los choferes procedió este lunes al cambio del presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julián Toledo en reemplazo de Marcel Claure.
Claure es rechazado por los gremios del transporte nacional que exigieron su renuncia o su destitución acusándolo del descuido del mantenimiento de las principales rutas carreteras en el territorio nacional.
“Le quiero recomendar que trabaje de manera coordinada con los sectores del transporte. Tal como ha instruido el presidente (Luis Arce), tiene que luchar contra la corrupción, tiene que ser eficiente en su labor”, indicó el ministro del ramo Édgar Montaño a tiempo de la posesión.
Asimismo, Montaño le pidió que continúe con el mantenimiento y atención de las emergencias en esta época de lluvias y avanzar en la concreción de al menos 11 proyectos carreteros en diferentes regiones de Bolivia.
La nueva autoridad estuvo cumpliendo funciones en la ABC de Cochabamba.
Marcel Claure ejerció el cargo desde 2023. El cambio de Claure fue una de las demandas del sector del transporte, que hasta el momento confirmó un paro indefinido desde el miércoles.
La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia anunció un paro general a partir del miércoles 2 de abril en demanda de abastecimiento normal de combustible y exigiendo la renuncia de Claure; a quien acusaron de mentir al sector y no ocuparse del mantenimiento de las carreteras del país.
Asimismo, el sector también exige la renuncia del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, por el incremento de precios de la canasta familiar.
Este lunes, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ratificó el paro nacional indefinido con bloqueo de carreteras y cierre de fronteras desde el miércoles.
También puedes ver: Jorge Silva y Marcel Claure no fueron apartados de sus cargos, los choferes se van al paro indefinido
IP/RDC