- Al menos 27 familias deben evacuar sus casas que serán demolidas. La Alcaldía reporta que son viviendas clandestinas y sin autorización.

La Paz, Innovapress, 5 abr 2025.- Llanto y dolor es lo que se observa en la zona de El Calvario cuyo nombre refleja la verdadera vía crucis de vecinos y dueños de casa que ya han recibido la instrucción de abandono inmediato. Las rajaduras de paredes, terreno y el muro de contención de la zona no dan las garantías para seguir pernoctando, el verdadero calvario aumenta, puesto que no tienen a dónde ir.
Al menos 27 familias deben evacuar de manera inmediata debido a la grave situación que presentan estas edificaciones en la Hoyada Norte Calvario de Periférica, informó el jefe de la Unidad de Reducción de Riesgos Geodinámicos, Óscar Luna Pizarro.
«Es crucial obtener la autorización de todos los ocupantes para realizar el retiro asistido de sus pertenencias y facilitar su reubicación», indicó el funcionario al precisar que, de los 55 ocupantes de las viviendas, 20 son menores de cinco años, 10 son adultos mayores y, además, hay 23 mascotas involucradas.

El monitoreo del área se mantiene constante, la zona presenta sobrecargas en taludes que podrían desencadenar deslizamientos de grandes proporciones, agregó la autoridad.
“Hemos identificado que las construcciones son ilegales y están elevadas, lo que genera una sobrecarga en un talud que ya tiene material relleno. Las precipitaciones pluviales y la mala conducción de aguas superficiales agravan la situación”, apuntó.
La Alcaldía recomienda actuar con rapidez y prudencia frente a este riesgo geodinámico evidente.
También puedes ver: La lluvia de la noche y la madrugada causó otro deslave en Bajo Llojeta y retornó la zozobra, seis viviendas quedaron afectadas
IP/RDC