- Añade que ‘existe una campaña de desprestigio en su contra’.

Santa Cruz, Innovapress, 7 abr 2025.- Jorge Tuto Quiroga expresó este martes que ‘lo tienen que matar para sacarlo del bloque de unidad’ con miras a las contiendas electorales del 17 de agosto próximo y reiteró que existe una ‘emboscada’ para sacarlo.
Develó que la campaña en su contra inició cuando se encontraba en campaña en Potosí y se llevó adelante una reunión virtual del denominado bloque de unidad sin esperarlo, pese a que pidió que se retrasé y, que, en esa reunión, se le pidió mediante ‘manipulaciones y chantajes’, a través de una conminatoria al ‘estilo de ‘fiscalía masista’ que firme en 24 horas el documento que avala la encuesta con el riesgo de su inhabilitación o que acepte lo que dicen las encuestas de Samuel Doria Medina.
“A mí me tienen que matar para sacarme” del bloque de unidad de la oposición aseveró el también expresidente (2001-2002) con relación a las intenciones, según él, de alejarlo de ese frente.
Quiroga denunció ataques sistemáticos con la intención de presionarlo para que se “baje” de la precandidatura; no obstante, ratificó que no lo hará.
“Son chantajes grotescos, maniobras politiqueras que la gente entiende y rechaza”, mencionó en instalaciones del Hotel Cortez de la capital cruceña donde aparece primero en la preferencia electoral.
Recordó que no fue él quien demoró el trabajo, tampoco violó el compromiso para mantener en reserva las encuestas.
Este último domingo, Quiroga remitió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer constar que él no es parte de las encuestas, además que estas no corresponden al bloque de unidad, solo a su financiador que es Doria Medina.
Expuso que los acuerdos iniciales eran encuestas paralelas, manteniendo el proceso y las preguntas en reserva, y que el único vocero autorizado era el expresidente Carlos Mesa.
La “emboscada”, según Tuto, comenzó cuando se llevó a cabo una reunión del bloque de unidad sin su presencia y apuntó a asesores “gonistas y evistas”.
“Se hace una reunión sin mi presencia, sale una conminatoria, estilo fiscalía masista de que, en 24 horas, o firmo algo donde arriesgo mi inhabilitación o tengo que aceptar que una parte con sus encuestas venga a decirme que me baje, esos son chantajes grotescos, maniobras politiqueras”, indicó.
Indicó que la encuesta debía realizarse a fines de marzo para evitar riesgos de inhabilitación. “Una vez convocadas (las elecciones presidenciales) entramos al terreno de que cualquier trabajo sea ilegal en materia de sanciones, yo no sé sobre otros, pero este Gobierno y sus jefes en Venezuela y Nicaragua se mueren por inhabilitarme”, expuso.
Por ello, Quiroga dijo que no aceptará la encuesta interna realizada porque es de Doria Medina y no del bloque opositor, pero remarcó que le “tienen que matar para sacarme del bloque de unidad”.
Así aseguró además que, así como lo hizo con el TSE, envió una carta a Carlos Mesa y se encuentra a la espera de su respuesta.
También puedes ver: Tuto más lejos que nunca del bloque de unidad, aclara al Órgano Electoral que no tiene nada que ver con la encuesta que pagó SamuelIP/RDC