- El primero fue el abogado Jorge Valda en la capital oriental. El coronel (r) Mario José Takana Arauz, la noche de este viernes en Tarija corrió similar suerte. Asimismo, el diputado, Richard Rivera y Mario Rocabado, también militar en retiro aprehendido en Cochabamba.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Innovapress, 12 abr 2025.- Dos militares en retiro y dos civiles fueron aprehendidos por su probable participación en el denominado caso ‘golpe de Estado fallido’ de 26 de junio de 2024.
El primero fue el abogado Jorge Valda detenido en Santa Cruz e inmediatamente remitido hasta La Paz donde se ventila el proceso.
Inteligencia aprehendió al coronel (r) Mario José Takana Arauz, la noche de este viernes en Tarija.
El castrense es vinculado con el intento del supuesto golpe militar liderado por el general Juan José Zúñiga en kilómetro cero hace casi un año.
Takana Arauz es el segundo militar en retiro en ser detenido por los aprestos golpistas del mes de junio del año pasado que presidió el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga. Más temprano fue aprehendido el general en retiro, Marco Bracamonte, en Cochabamba.
Bismarck Imaña, abogado quedó detenido en Cochabamba.
El titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, indicó que eran cinco las ordenes de aprehensión, de las cuales cuatro se ejecutaron. El otro señalado es el diputado Richard Ribera quien desvirtuó su participación en la revuelta militar y adelantó que iniciará su defensa en la vía judicial.
Del Castillo declaró que Fernando Hamdan administraba una fundación que, financiada por una ONG, con sede en Estados Unidos.
Además, el activista tenía contacto con exmilitares que “están refugiados, asilados o de vacaciones en Estados Unidos”.
“(Jorge Valda) reconoce que Hamdan le habría enviado el documento de Fundamentación 1, que era el discurso que se habría redactado una vez que asuma el poder (Juan José) Zúñiga. Después que el Ministerio Público dio lectura a este documento, él (Valda) deduce que se trataría de un intento de golpe de Estado”, añadió Del Castillo.
El general retirado Marco Bracamonte fue el segundo en ser aprehendido por la Policía. Fue capturado en su domicilio, ubicado en la zona de Queru Queru (Cochabamba), y posteriormente trasladado hasta La Paz.
Según Del Castillo, se tienen audios donde este militar retirado habló, presuntamente, de la “necesidad de cometer un golpe de Estado con muertes para derrocar a un Gobierno democráticamente electo”.
Incluso, de acuerdo con la autoridad, Bracamonte habría reconocido que se reunió con Bismarck Imaña y que, con otras personas, habrían “articulado” el intento de Golpe de Estado del 26 de junio de 2024.
Las detenciones coinciden un día después de que el Ministerio de Gobierno presentara un video documental relacionado a nuevos elementos de la toma de plaza Murillo presidido por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga.
El Gobierno asegura que el objetivo de la refriega cívico militar buscaba derrocar al presidente Luis Arce e instaurar una nueva administración.
También puedes ver: Zúñiga implicó al actual comandante del Ejército en la planificación del operativo del golpe de Estado
IP/RDC