- Fue imputado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, en grado de complicidad.

La Paz, Innovapress, 12 abr 2025.- El abogado Jorge Valda fue beneficiado en una audiencia virtual la tarde del sábado (12.04.2025) con libertad pura y simple dispuesta por el juez Eddy Junior Flores. El legista es investigado por la refriega militar y el intento de golpe de Estado en contra de la administración de Luis Arce aquel 26 de junio de 2024 liderada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, ahora recluso.
“Al no haberse demostrado los riesgos de fuga ni de obstaculización, se dispone y determina (…) que el señor Jorge José Valda Daza asuma su defensa sin ninguna medida cautelar de carácter personal en libertad pura y simple”, sentenció la autoridad jurisdiccional.
En respuesta, desde la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno anunciaron que apelarán la decisión del juez Flores porque consideran que no valoró su fundamentación para la aplicación de medidas cautelares.
La Fiscalía y el Ministerio Público solicitaron, en concomitancia, arraigo y detención domiciliaria con salida laboral para Valda, mientras que el imputado pidió libertad pura y simple, que al final se le concedió.
El jurista quedó aprehendido la mañana del viernes en Santa Cruz, luego trasladado a La Paz.
De acuerdo con la Fiscalía, “existe la probabilidad de autoría” del abogado imputado por su flujo de llamadas o comunicaciones con Luis Fernando Hamdan (uno de los principales acusados de planificar con Zúñiga el denominado “golpe fallido”) y que ambos, incluso, compartieron un “documento manifiesto”.
Además, la Fiscalía develó que el imputado “aparece casualmente” como el probable Ministro de Justicia o Fiscal General en una lista de los que presuntamente iban a formar parte del gabinete de Zúñiga. Esta misma versión también fue expuesta en el documental que el Ministerio de Gobierno presentó horas antes de la captura de Valda.
Sin embargo, el abogado acusado negó estar involucrado en la toma militar y reiteró que es abogado de Hamdan, al igual que de “varios perseguidos políticos en un número superior a 200”.
Alegó que durante “la dinámica del 26 de junio” estaba trabajando en una audiencia de apelación restringida y aseguró que “ni abrió” el documento que le mandó Hamdan.
Ministerio de Justicia
Por su lado, el ministro de Justicia, César Siles, confirmó que Valda está siendo imputado por el delito de alzamiento armado en grado de complicidad.
«Valda ya fue imputado por alzamiento armado en grado de complicidad. El Ministerio Público no está pidiendo la detención preventiva sino medidas sustitutivas», declaró el ministro horas antes de la audiencia cautelar.
También puedes ver: Caso golpe de Estado fallido: dos militares y dos civiles detenidos, hay una quinta orden
IP/RDC