- Está impedido de sucederlo por su avanzada edad.

Potosí, Innovapress, 21 abr 2025.- El cardenal de Bolivia, Toribio Porco Ticona, confirmó el lunes (21.04.2025) que se ausentará hasta Ciudad del Vaticano para participar en el cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa de la Iglesia católica y ser parte de las exequias del prelado argentino.
El ahora fallecido papa Francisco proclamó cardenal de Bolivia a Porco el 28 de junio de 2018, para cubrir la acefalía dejada por la muerte de monseñor Julio Terrazas. Cuando fue ungido, su edad fue una de las observaciones de los sacerdotes puesto que ya tenía 81 años y la edad máxima para participar en los cónclaves es 80.
Precisamente este hecho es el que impida a que el cardenal boliviano suceda en la designación del nuevo Santo Padre.
De acuerdo con las disposiciones vigentes del derecho canónico, los cardenales que han cumplido 80 años dejan de formar parte del colegio de electores del papa, aunque mantienen el título cardenalicio y pueden participar en otras actividades eclesiales. Esta regla fue establecida por el papa Pablo VI en 1970 y reafirmada por san Juan Pablo II en la constitución apostólica Universi Dominici Gregis.
“Al haber cumplido más de 80 años, el cardenal Porco Ticona ya no tiene voz ni voto en un cónclave”, explicó el sacerdote jesuita Sergio Montes, director de medios en la Compañía de Jesús en Bolivia.
De esa forma, los convocados son los menores de 80 años.
Nacido en Potosí, Toribio Porco Ticona cumplirá 88 años el próximo 25 de abril, un hecho que, en última instancia, podría determinar que no viaje al cónclave 2025.
Si es que emprende hasta Roma y al Vaticano se supo que lo hará acompañado de una persona joven para que le asista.
IP/RDC