- En su análisis, no existen dólares para comprar materiales para las obras, no hay combustible, los precios de insumos y materiales se han elevado, la obra pública ha caído en cerca del 60% y las entidades estatales contratantes no pagan sus deudas.

Santa Cruz, Innovapress, 24 abr 2025.- La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) advirtió este jueves que cualquier porcentaje de incremento salarial, puede llegar a multiplicarse “exponencialmente” más del 41% y amenaza con postergar emprendimientos e inversiones, en consecuencia, una caída estrepitosa de este gremio que tendía al crecimiento.
“Los constructores del país no tenemos las condiciones para asumir ningún porcentaje de incremento salarial. Desde la gestión pasada encaramos una crisis sin precedentes, provocada por una sumatoria de factores que no solo persisten, sino que se agudizan sin que exista una perspectiva de solución a corto plazo”, considera Cadecocruz.
En su criterio, no existen dólares para comprar los materiales necesarios para las obras, no está garantizado el abastecimiento de combustible, los precios de insumos y materiales se han elevado, la obra pública ha caído en cerca del 60% y las entidades estatales contratantes no pagan sus deudas por planillas con las empresas constructoras y de servicios; esto sucede tanto a nivel central, como departamental y municipal.
“El incremento del salario mínimo y básico, independientemente del porcentaje se multiplica exponencialmente y llega al 41,7% con las obligaciones sociales. Por otra parte, el salario mínimo nacional aumentó en 468% los últimos 20 años sin que se escuche al empresariado del país, a pesar de que el convenio con la OIT establece que las negociaciones deben ser tripartitas”, añade.
Agrega que “en el escenario de crisis económica y de incertidumbre, los constructores están en la disyuntiva de postergar emprendimientos e inversiones, revisan la posibilidad de despedir personal, tercerizar los ítems posibles en las obras, e incluso rescindir contratos”.
Asimismo, reclaman por la ausencia del sector privado en las mesas de negociación del aumento salarial que, de aprobarse, solo generará despidos masivos, mayor informalidad y pobreza, además de aumentar la inflación y por tanto pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda.
“Falta voluntad política del gobierno para sentarse en una mesa también con el sector privado de los diferentes sectores y cumpla el convenio de la OIT. Los constructores ratificamos que no tenemos capacidad para cumplir con un posible aumento salarial, que de aprobarse constituirá un nuevo golpe para nuestro sector y causará daños irreversibles para miles de familias, la cadena de valor de la industria de la construcción y el progreso del país”, finaliza.
La Central Obrera Boliviana (COB) tiene un pedido en mesa de un incremento salarial para este 2025, de 15% para el salario mínimo nacional y 20%.
También puedes ver: Crisis: Empresarios piden del Gobierno congele el incremento salarial que exige la COB
También puedes ver: Industriales y microempresarios piden al Gobierno no acceder al incremento salarial del 15% y 20% planteado por la COB
IP/RDC