- Sin embargo, admiten que trabajó en YPFB, pero una vez que asumió Arce el poder, su hijo renunció. Admiten que viajaron juntos en un vuelo chárter de Paraguay a Bolivia.

La Paz, Innovapress, 25 abr 2025.- El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, tendieron un manto de protección a favor de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, al negar que tenga vínculo con Botrading, la subdidiaria investigada por presuntas irregularidades en una comisión legislativa especial de Diputados.
Durante sus comparecencias ante la comisión especial de la Cámara de Diputados, que investiga a Botrading, Gallardo y Dorgathen coincidieron en que Arce Mosqueira “no es accionista, no tiene nada que ver con Botrading ni con ninguna empresa en el Estado”.
“Ningún familiar de nuestro presidente forma parte de las empresas del Estado que son 100 por ciento nacionales, esas son apreciaciones dentro del ámbito político, pero que carecen de cualquier sustento jurídico. La respuesta es: no, ningún familiar de nuestro presidente es accionista o forman parte de las empresas del Estado”, apostilló el titular de Hidrocarburos.
No obstante, Dorgathen y el propio Gallardo admitieron que hubo un vuelo chárter de Paraguay a Bolivia con el hijo del presidente Arce sin que signifique “un tema especial”.
El secretario ejecutivo de la Federación de Profesionales petroleros de las 20 Provincias de La Paz, Vladimir Condori, denunció que el hijo del gobernante es parte de la conformación de Botrading.

El diputado ‘evista’, Héctor Arce le recordó a Dorgathen que tiene pruebas de 12 viajes de Luis Marcelo Arce a Paraguay y lo acusa de favorecerse con los negocios de Botrading.
De acuerdo con Dorgathen: “De igual manera, los hijos del presidente, uno de ellos trabajó hace muchos años atrás, una vez que el presidente ingresa, él decide renunciar y con Botrading no tiene ninguna relación ni contractual ni societaria con la empresa Botrading”, manifestó el presidente de la corporación estatal del petróleo.
Botrading está en medio de cuestionamientos debido a las presuntas irregularidades en la provisión de combustible al país, incluso se denunció que YPFB anuló un contrato que ganó Petroperú donde ofrecía entregar a un menor precio, pero fue anulada y entregada a la subsidiaria a un mayor costo.
Dorgathen remarcó en varias oportunidades que el hijo del presidente no tiene acciones en Botrading.
Señaló que los contratos que tiene Botrading han generado un beneficio económico al país y pidió que se deje de especular y utilizar de manera política el trading de YPFB en la provisión de combustibles.

El 27 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de una comisión especial de investigación para indagar las denuncias de presuntas irregularidades en la importación de combustible por parte de Botrading.
La comisión apunta a esclarecer el rol de la subsidiaria de YPFB Botrading en las operaciones de compra e importación de hidrocarburos para el país.
Desde esferas políticas cuestionan a Botrading y la señalan que estaría siendo beneficiada por YPFB con contratos para la importación de combustibles, incluso con precios más altos.
Sin embargo, Dorgathen aseguró que Botrading se creó para romper el monopolio de las intermediarias para la provisión de combustible al territorio nacional.
También puedes ver: Alejandro Gallardo, Armin Dorgathen y Alejandro Santos citados a la Asamblea para explicar contratos con Botrading
También puedes ver: YPFB sale en defensa de Botrading y anuncia acciones penales a diputado Héctor Arce
IP/RDC