- Dijo que a partir de ahora las candidaturas a la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y senadurías se elegirán por las bases, sin «el dedazo» de antes.

Sucre, Innovapress, 27 abr 2025.- Luis Arce ingresó de llano a la arena electoral y en su proclamación en un ampliado campesino en Chuquisaca acusó a sus contendores políticos Jorge Tuto Quiroga (Libre), Samuel Doria Medina (Unidad) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate) de ser causantes de la crisis económica que atraviesa el país deslindando -de esa manera- responsabilidad por lo que le toca en la administración del Estado.
Los sindicó del saqueo económico.
Quiroga, Doria Medina y Reyes Villa “conformaron los diferentes gobiernos neoliberales que saquearon nuestro país, que generaron pobreza, desigualdad y desempleo”.
Asimismo, se victimizó de haber enfrentado bloqueos, marchas e intentos de golpe de Estado en su gestión, remarcando que pese a todo “seguimos vivos para enfrentar todavía a esa derecha”.
Por ello, en su criterio, el mandatario afirmó que fue necesario “rescatar” el Instrumento Político del MAS-IPSP, anteriormente controlado por Evo Morales, para devolverlo a las organizaciones sociales, a quienes definió como los “verdaderos dueños legítimos” del partido.
Señaló que a partir de ahora las candidaturas a la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y senadurías serán elegidas por las bases, sin «el dedazo» de antes.
Alertó que los opositores buscan “enterrar” al MAS en las próximas elecciones para restaurar el Estado republicano y revertir lo que considera los avances logrados en beneficio de las mayorías populares. “Quieren arrinconar a los jóvenes y al pueblo para evitar que conozcan su verdadero pasado bajo el neoliberalismo”.
“Desde Sucre, desde este ampliado departamental, decimos que el MAS no está muerto, el MAS vive; el MAS no puede ni debe morir porque es el único y genuino instrumento político de liberación del pueblo boliviano”.
Llamó a las organizaciones sociales a consolidar la unidad como única vía para frenar lo que calificó como un intento de restaurar el saqueo de recursos naturales y de frenar el desarrollo de obras para los sectores más humildes del país.
“Todos tenemos esa tarea, la unidad es el único paso que permitirá consolidar como la opción que necesita el país para no permitir que vuelva el neoliberalismo, la derecha y que saqueen nuestros recursos naturales, vendan las empresas estatales; que no haya viviendas, puentes, unidades educativas en los municipios, hospitales, carreteras que hemos estado construyendo en estos 4 años de administrar el gobierno”, apostilló.
También puedes ver: Luis Arce ocupa el último lugar con una imagen negativa en América del Sur
IP/RDC