- Denuncian que la vida del exjefe del Ejército corre peligro.

Cochabamba, La Paz, Innovapress, 30 abr 2025.- La intempestiva visita de una comisión del Senado que investiga los aprestos militares del 26 de junio de 2024 en plaza Murillo desencadenó este miércoles en un motín de los internos que aprovecharon para -entre otros- reclamar por los prediarios al interior del penal del Abra en Sacaba.
El intento era conocer de cerca el testimonio del exjefe del Ejército, Juan José Zúñiga sobre la refriega militar de aquel entonces.
“La comisión especial del Senado se trasladó para entrevistar al general Zúñiga sobre los hechos suscitados el 26 de junio, pero nos sorprendimos que existe un motín de los privados de libertad gritando algunas reivindicaciones. Esperemos que este motín no haya sido motivado por el ministro de Gobierno (Eduardo Del Castillo) o por Régimen Penitenciario para decir a la comisión que no hay condiciones para que pueda ingresar”, dijo el senador de Creemos, Henry Montero.
“Qué casualidad, ha aparecido un motín en la cárcel de El Abra, de unas 15 personas reclamando por el prediario y otros problemas internos”, declaró, por su lado, el senador opositor, Guillermo Seoane. Los reos se subieron al techo de uno de los bloques portando carteles en los que aparentemente exigían el pago de prediarios. Los reclusos incluso llegaron a prender una fogata utilizando neumáticos y otros objetos.
De acuerdo con el asambleísta, la comisión contaba con todas las autorizaciones correspondientes, incluida una solicitud del propio Zúñiga para recibir la visita de los senadores.
Calificó como “extraña” la situación y expresó su preocupación por lo que considera un intento de evitar que los legisladores se entrevisten con el excomandante militar. Remarcó la importancia de escuchar a Zúñiga para esclarecer lo ocurrido el 26 de junio del año pasado.
“Esto es una burla”, afirmó el senador, quien, al momento del reporte, se encontraba a la espera de que se les permita ingresar al penal y hablar con Zúñiga en alguna oficina.
Vida de Zúñiga en riesgo
De su lado, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) William Torrez advirtió que Zúñiga corre “riesgo” en el penal de El Abra, en Cochabamba, debido a supuestas amenazas de desconocidos.
“No podemos dejar pasar la oportunidad para denunciar que efectivamente la vida de Juan José Zúñiga corre riesgo, hay amenazas, tenemos denuncias y conocimiento de que Zúñiga recibió amenazas de parte de gente desconocida, pero también de gente del Gobierno”, dijo, en conferencia de prensa.
Torrez lideró la comisión de la Cámara de Senadores que llegó este miércoles hasta Cochabamba, donde pretendía entrevistar al exmilitar. Dicho grupo de legisladores no pudo ingresar al penal por la revuelta de los privados de libertad.
“Si pasa cualquier cosa con uno de los principales actores de los hechos del pasado 26 de junio, deberá ser responsabilidad del Gobierno de (el presidente Luis) Arce Catacora; del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el viceministro Johnny Aguilera”, reclamó.
Incluso, sobre Aguilera, dijo: “Pareciera que fuera un investigador más de la Policía y eso tendrá que aclarar. Pareciera que ha olvidado que él ya no es policía en actividad y está ejerciendo labores de policía”.
Se espera que la comisión de legisladores pueda entrevistarse con el acusado, pues además de ellos, según dijo Torrez, llegó a Cochabamba el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
IP/RDC