- Deberá comparecer por el presunto delito de prevaricato. Por segunda vez dictó un fallo a favor del expresidente Morales, dejó su despacho en Santa Cruz tras emitir la resolución y viajó a La Paz con una licencia aprobada por el Tribunal Departamental de Justicia. La Policía teme que la funcionaria ya haya abandonado el país por la frontera con Perú, Desaguadero.

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 2 may 2025.- La jueza cruceña, Lilian Moreno, no es habida, dicen, según la Policía, que probablemente despareció vía Desaguadero hasta el Perú. Es quien, a través de un fallo, ordenó que el expresidente Evo Morales ya no sea perseguido por el presunto delito de abuso de una menor en 2015. Según los legistas debe responder por el probable delito de prevaricato.
Lilian Moreno es abogada de 46 años y tiene larga trayectoria en la función pública. El año pasado, postuló para ser consejera de la Magistratura. Entre 2012 y 2016, durante el gobierno de Morales, fue jefa del departamento jurídico y, luego asumió como gerente de Impuestos en Santa Cruz.
Moreno, que por segunda vez dictó un fallo a favor del expresidente Morales, dejó su despacho en Santa Cruz tras emitir la resolución y viajó a La Paz con una licencia aprobada por el Tribunal Departamental de Justicia. La Policía teme que la funcionaria ya haya abandonado el país por la frontera con Perú.
Moreno abordó el lunes 28 de abril el vuelo OB-681 de Boliviana de Aviación (BoA) con destino a La Paz. No se registró pasaje de retorno a Santa Cruz.
Solicitó licencia por motivos personales desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo. Los investigadores no descartan que haya cruzado la frontera hacia Perú por tierra. Moreno, argumentó que la orden de aprehensión fue emitida sin el debido control jurisdiccional y que se vulneró el principio del juez natural, ya que el proceso se inició en Tarija, a pesar de que Morales reside en Cochabamba.
Tras su fallo, la jueza denunció haber recibido amenazas y presiones antes, motivo por el cual llevó a cabo la audiencia desde un lugar clandestino por razones de seguridad.
Fiscalía
El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, lamentó este jueves la incertidumbre que existe sobre la autoridad judicial.
“¿Dónde queda el control jurisdiccional?, no podemos, como Fiscalía, estar en el limbo y viendo que autoridades jurisdiccionales o jueces de garantías estén emitiendo resoluciones en las cuales puedan de alguna otra manera quizás favorecer al imputado y perjudicar el trabajo de la Fiscalía”, señaló Mariaca.
La autoridad indicó que solicitó un informe a los fiscales sobre el proceso penal contra Morales y la resolución de la jueza de Santa Cruz (Lilian Moreno Cuéllar) y con esa información asumir las acciones correspondientes.
“Hemos solicitado un informe pormenorizado a la Fiscal Departamental de Tarija y en su defecto a la comisión de fiscales, con seguridad tendremos hasta mañana (viernes) y vamos a poder ampliar con el informe de la fiscalía de Tarija”, precisó.
Mariaca dijo que espera la resolución documentada que haya recibido la fiscal de Tarija en la que se ordene la remisión del cuaderno de investigaciones del caso a Cochabamba para que asuma la Fiscalía de ese departamento y el juez de turno o en el lugar donde vive el imputado (Villa Tunari).
También puedes ver: Ven algo oscuro detrás del fallo de la jueza Lilian Moreno que favoreció a Evo Morales para eludir a la Justicia. Él celebra
IP/RDC