- La decisión del juez se enmarca en una acción de libertad iniciada por el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi). Además, ordenan a la jueza que retorne a sus funciones.

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 2 may 2025.- El juez Andrés Zabaleta, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, suspendió este viernes el fallo de la jueza cruceña Lilian Moreno que la anterior semana revocó la aprehensión contra Evo Morales por el supuesto delito de trata de personas con agravante por lo que el exmandatario nuevamente puede ser aprehendido en cualquier lugar del territorio nacional.
La decisión del juez paceño se enmarca en una acción de libertad, iniciada por el Servicio Plurinacional de Atención a la Víctima (Sepdavi), que se remonta a 2024.
Según la resolución del juez Zabaleta se presentó una queja en el marco de este caso y, mientras se resuelve este recurso, emitió una medida cautelar.
La medida cautelar “ordena la suspensión temporal de la ejecución de toda determinación adoptada, entre tanto no se resuelva la presente Queja”.
La jueza Moreno revocó la orden de aprehensión de Morales y su imputación en el caso de trata y tráfico y remitió el proceso hasta el Trópico de Cochabamba.
La determinación se basa en respuesta a una acción de libertad presentada por la presunta víctima, lo que motivó al juez Zabaleta a emitir una medida cautelar que suspende temporalmente la ejecución de toda resolución adoptada por Moreno.
El juez Zabaleta otorgó un plazo de tres días para que tanto la jueza Lilian Moreno como el juez Nelson Alberto Rocabado presenten un informe detallado sobre los términos de la queja interpuesta.
Además, la medida judicial mantiene en suspenso cualquier intento por cerrar o trasladar el caso, mientras se dirime el conflicto de competencias entre tribunales y se garantiza, según el propio juez Zabaleta, “el respeto al debido proceso y los derechos de las víctimas”.
La jueza debe presentarse
El Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz revocó parcialmente la licencia otorgada a la jueza Moreno y le ordenó presentarse de forma inmediata en su despacho, luego de anular la imputación y orden de aprehensión contra Morales.
“Se ha dispuesto revocar en parte la licencia otorgada a la señora jueza, para que se restituya a su fuente laboral de forma inmediata a partir del día de hoy (viernes); caso contrario, se activan los mecanismos que establece la ley que corresponde al Consejo de la Magistratura”, informó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Aldo Ismael Quezada, en una conferencia de prensa.
Quezada remarcó que la revocatoria responde a la necesidad de que Moreno esté disponible para responder ante las investigaciones activadas tras la controvertida resolución.
“La solicitud fue realizada el 28 de abril y concedida ese mismo día, por cinco días sin goce de haberes, es una licencia por motivos personales”, precisó la autoridad judicial.
También puedes ver: Lilian Moreno no es habida, desparece misteriosamente a Perú luego de favorecer a Evo acusado de abuso a una menor
IP/RDC