- El área de riesgo se encuentra acordonado y la Alcaldía ha asegurado que se realiza un monitoreo y trabajos.


La Paz, Innovapress, 4 abr 2025.- Cuando se pensaba que las lluvias habían cesado todos nos equivocamos, la zona de San Isidro Alto y Bajo se encuentran en emergencia debido a las fuertes precipitaciones que aún siguen azotando a la sede de Gobierno, los vecinos buscan a donde evacuar luego que la Alcaldía los notificara para dejar sus hogares.
Una vivienda, de al menos una decena, se encuentra al borde del colapso. La Alcaldía confirmó el extremo y aseguró que se realiza un monitoreo, además que se ha determinado una evacuación inmediata y el cierre de la vía en que está el inmueble.
“Es un desajuste de talud, producto de la sobrecarga de construcciones en la parte alta y la saturación del terreno por una mala conducción de aguas y las precipitaciones pluviales. En la parte de la calle Caroli hay una vivienda que está a punto de desplomarse”, informó el jefe de la Unidad de Reducción del Riesgo Geodinámico, Óscar Luna.
La vivienda está sostenida por unos palos y vigas. Es evidente la inclinación de la construcción, aspecto que ha llevado a tomar medidas inmediatas como la evacuación.
De acuerdo con la municipalidad, la vivienda quedó como una especie de “cuña”, ante el peso del talud que está en problemas por el peso de construcciones en la parte alta. La construcción podría colapsar en cuestión de horas.
El inmueble “está sirviendo como cuña para todo lo que es el talud (…). Debido a las lluvias que hemos tenido esta última semana, los movimientos se han aumentado y se está esperando que el desplome suceda en el transcurso de este fin de semana o es esta noche (viernes)”, detalló el funcionario.
El área de riesgo se encuentra acordonado y la Alcaldía ha asegurado que se realiza un monitoreo y trabajos. La intervención se realiza mediante la Subalcaldía San Antonio y la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades.
“La calle Nieves Linares y la calle Caroli están cerradas para el tráfico vehicular y peatonal. Se va a mantener un monitoreo constante para evitar mayores daños”, afirmó Luna.
La zona San Isidro se encuentra ubicada en el macrodistrito San Antonio de la ciudad de La Paz. Las lluvias han sido constantes tanto ahí como en el resto del municipio, donde se han registrado centenares de emergencias.
También puedes ver: Lluvias: La zona del Calvario cae poco a poco en La Paz, los vecinos deben abandonar sus viviendas, pero no tienen dónde ir
IP/RDC