Los cardenales elijen al nuevo papa, el sucesor de Pedro en la Iglesia católica

  • Los 133 cardenales provienen de 70 países diferentes. Se necesitan dos tercios, o 89 votos para elegir al Vicario de Cristo. Estarán en la capilla Sixtina hasta que haya fumata blanca.
Los cardenales se reúnen en el cónclave hasta elegir al nuevo papa/ AFP

Ciudad del Vaticano, Innovapress, 7 may 2025.- Los cardenales que eligen a un nuevo papa tienen algunas preguntas fundamentales que considerar, más allá de si darle a la Iglesia católica su primer pontífice asiático o africano, o uno conservador o progresista.

Aunque provienen de 70 países diferentes, los 133 cardenales parecen estar fundamentalmente unidos en encontrar un papa que pueda hacer que la Iglesia de 2.000 años de antigüedad sea creíble y relevante hoy en día, especialmente para los jóvenes.

Es una tarea difícil, dados los escándalos financieros y de abusos sexuales que han dañado la reputación de la institución y las tendencias secularizadoras en muchas partes del mundo que están alejando a las personas de la religión organizada.

A eso se suma el estado financiero crítico de la Santa Sede y su burocracia a menudo disfuncional.

“¡Necesitamos un superhombre!” dijo el cardenal William Seng Chye Goh, el arzobispo de 67 años de Singapur.

Los cardenales comenzarán a buscarlo hoy por la tarde, cuando los “príncipes de la Iglesia” entren solemnemente en la capilla Sixtina al canto meditativo de la “Letanía de los Santos”. Tomarán sus juramentos de secreto bajo la imponente visión del cielo y el infierno en el “Juicio Final” de Miguel Ángel, escucharán una meditación de un cardenal veterano y luego emitirán su primer voto.

Suponiendo que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria de dos tercios, o 89 votos, los cardenales se retirarán por el día y regresarán el jueves. Tendrán dos votaciones por la mañana y luego dos por la tarde, hasta que se encuentre un ganador.

Preguntado sobre cuáles eran las prioridades de los cardenales electores, Goh dijo a los periodistas esta semana que el tema número uno era que el nuevo papa debe ser capaz de difundir la fe católica y “hacer que la Iglesia sea relevante en el tiempo actual. Cómo llegar a los jóvenes, cómo mostrar un rostro de amor, alegría y esperanza”.

Pero más allá de eso, hay algunas preocupaciones geopolíticas del mundo real a considerar. La Iglesia católica está creciendo en África y Asia, tanto en número de fieles bautizados como en vocaciones al sacerdocio y órdenes religiosas femeninas. 

Está disminuyendo en bastiones tradicionalmente católicos de Europa, con iglesias vacías y fieles que abandonan formalmente la Iglesia en lugares como Alemania, muchos citando los escándalos de abusos.

“Asia está lista para la evangelización y la cosecha de vocaciones”, dijo el reverendo Robert Reyes, quien estudió en el seminario con el cardenal Luis Antonio Tagle, el prelado filipino considerado un candidato para ser el primer papa asiático.

Pero, ¿debería el papa necesariamente reflejar el nuevo rostro de la Iglesia católica e inspirar a los fieles especialmente en las partes del mundo donde el impulso de crecimiento ya está en marcha? ¿Importa siquiera?

El papa Francisco fue el primer papa latinoamericano, y la región todavía cuenta con la mayoría de los católicos del mundo.

El cardenal indio Oswald Gracias, el arzobispo retirado de Mumbai, dijo que la Iglesia necesita volverse más asiática, cultural y espiritualmente.

“El centro de gravedad del mundo se está desplazando hacia Asia”, dijo.

A sus 80 años, Gracias no participará en el cónclave, pero India tiene cuatro cardenales electores, y en general Asia cuenta con 23, lo que la convierte en el segundo bloque de votación más grande después de Europa, que tiene 53 (o probablemente 52, dado que se espera que uno no participe por razones de salud).

Uno de los grandes temas geopolíticos que enfrentan los cardenales es China y la difícil situación de los aproximadamente 12 millones de católicos chinos allí.

Bajo Francisco, el Vaticano firmó en 2018 un acuerdo controvertido con Beijing sobre el nombramiento de obispos, que muchos conservadores denunciaron como una traición a los católicos chinos clandestinos que habían permanecido leales a Roma durante décadas de persecución comunista. El Vaticano ha defendido el acuerdo como el mejor trato que pudo obtener, pero queda por ver si el sucesor de Francisco mantendrá la política.

También puedes ver: Unas 250.000 personas dieron el último adiós a Francisco considerado el ‘papa de los pobres’

IP/ Infoabe

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend