‘No habemus papam’, fumata negra en el primer día del cónclave en el Vaticano

  • Los 133 cardenales, que vienen del mundo entero, no pudieron ponerse de acuerdo sobre el sucesor al papa Francisco.
Fumata negra en la Capilla Sixtina/ agencias

Ciudad del Vaticano, 7 may 2025.- El esperado primer día de cónclave se selló con el humo negro que salió de la Capilla Sixtina. La multitud reunida en la plaza de San Pedro estuvo esperando horas antes de poder saber que los cardenales no encontraron aún al sucesor para el papa Francisco. Se esperan ahora las votaciones de los siguientes días.

«No habemus papam». Es la conclusión, este miércoles 7 de mayo, del primer día de cónclave en el Vaticano. Los 133 cardenales, que vienen del mundo entero, no pudieron ponerse de acuerdo sobre el sucesor al papa Francisco, algo normal en un primer día de cónclave.

El cónclave se inició con una procesión de los cardenales y otros clérigos hacia la Capilla Sixtina que fue retransmitido en directo en grandes pantallas en la plaza de San Pedro. Todos los cardenales electores prestaron juramento en latín, con la mano sobre el Evangelio.

A las 17.45, hora local, el arzobispo Diego Giovanni Ravelli cerró las puertas de la Capilla Sixtina, dejando a los cardenales en la intimidad del voto.

En la plaza, decenas de miles de fieles estaban reunidos para conocer el resultado de esta primera votación. Tuvieron que esperar más de tres horas para finalmente ver humo negro salir de la Capilla Sixtina, hacia las 21.00, hora local.

Aun así, James Kleineck, un estadounidense de 37 años, dijo estar “emocionado”. “No me importa que sea humo negro, demuestra que el Espíritu Santo está actuando. Pronto habrá otras votaciones, tendremos nuestro papa”, declaró James a AFP.

A otros, por otro lado, se les hizo largo el tiempo. «Me he cansado muchísimo, pero estaba convencida de que lo habrían elegido», confesó a EFE Stefania, una romana que llevaba más de tres horas esperando.

También puedes ver: Los cardenales elijen al nuevo papa, el sucesor de Pedro en la Iglesia católica

IP/RDC

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Send this to a friend