- Hay condena diplomática. Cancillería de Bolivia reclama a su par de Argentina. Recibió un golpe sin posibilidad de defenderse, ocurrió el 3 de mayo.

La Paz, Buenos Aires, Innovapress, 9 may 2025.- Richard Flores Mercado, de 36 años, un ciudadano boliviano residente en Buenos Aires-Argentina murió de la forma más trágica en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, luego de recibir un golpe certero propinado por un ciudadano argentino en medio de sindicaciones y expresiones de racismo y xenofobia en contra del connacional.
Los vecinos de Ezpeleta siguen consternados por el violento crimen ocurrido por el asesinato a golpes luego de protagonizar un accidente de tránsito menor.
Según relataron testigos, el hecho se suscitó el sábado 3 de mayo cuando el hombre de nacionalidad boliviana conducía un motorizado bajos efectos de bebidas alcohólicas, si bien no provocó heridos en el choque, fue brutalmente golpeado sin posibilidad de defenderse. “Vos no respetas a nadie boludo, vos no respetas ni tu vida ni de la gente de acá, vos tenés que irte a tu país”, le dijo el agresor momentos antes de propinarle el golpe.
Sus amigos y familiares denuncian que se trató de un crimen motivado por el odio y el racismo, y exigen justicia por lo que consideran un acto de violencia injustificable.
El hecho ocurrió el sábado pasado, pero trascendió en las últimas horas tras la viralización de un video. Según se pudo establecer, Richard Flores circulaba por la avenida Florencio Varela y Calle 125, rumbo a su domicilio, cuando chocó contra un cartel y los cajones de una verdulería, pero ningún transeúnte resultó herido.
El video registra cómo es desmayado de un golpe y, ya en el suelo, esta misma persona que lo agrede sigue golpeándolo, pese a que se encontraba inconsciente.
El momento fue grabado por el celular de un testigo y se viralizó en las redes sociales. A Flores se lo observa ebrio y apoyado sobre su vehículo cuando recibe la golpiza del agresor, por lo que se desploma.
El ataque continuó en el suelo, indicaron amigos de la víctima en Facebook: “A Richard lo mataron de una piña, sin anestesia. No fue una riña de bar, no fue una pelea entre iguales. Fue una agresión cobarde”.
La víctima, oriunda de la ciudad boliviana de Cochabamba, fue enterrada el jueves y su madre viajó especialmente para darle el último adiós.
La Embajada de Bolivia en Argentina expresó su profunda consternación por el fallecimiento de Richard Flores Mercado, ciudadano boliviano que fue victimado el pasado 3 de mayo en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, a manos de un ciudadano argentino en un acto de xenofobia.
La representación diplomática exigió una investigación pronta, imparcial y transparente que permita esclarecer los hechos y sancionar a los responsables, reafirmando su compromiso con la defensa de los derechos de la comunidad boliviana en el exterior.

IP/RDC