- Las plantas de almacenaje operan las 24 horas y garantizan tres días de abastecimiento.

La Paz, Innovapress, 9 may 2025.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró de enero a la fecha el despacho de al menos 400 millones de litros de diésel y gasolina al mercado interno a fin de garantizar el consumo interno. Hay, en Arica, buques que esperan el descargue correspondiente.
El gerente de YPFB Logística, Joel Callaú, informó el viernes que «en este momento, desde enero y hasta el mes de abril hemos despachado más de 400 millones de litros de diésel y gasolina en todo el país. Con relación al mismo periodo en el 2024, se ha despachado más del 6% de diésel (12 millones de litros) y 2% (3 millones de litros) de gasolina».
Asimismo, destacó que «en las plantas de almacenaje se encuentran operando sin ningún problema, en el eje central son habilitadas las 24 horas del día. Esto para que de acuerdo se comporte la demanda, se despache en su debido momento, para evitar filas en las estaciones de servicio».
Al mismo tiempo, sostuvo que «en las plantas de almacenaje tenemos hasta más de tres días de autonomía, con ello garantizamos que las cisternas lleguen y despachen los carburantes con regularidad».
La autoridad de la estatal pidió a la población que no «se deje llevar por malos comentarios o información de redes sociales. Los canales regulares estamos informando de manera permanente. Durante el fin de semana y el resto del mes, los despachos serán normales en el eje central. Ahora bien, en caso de tener alertas se podrá despachar volúmenes adicionales durante esta semana, para evitar las filas».
En abril de este año se despacharon 205 millones de litros de diésel y se enviaron 196 millones de litros de gasolina a nivel nacional, precisó.
“En este momento tenemos más de tres días de autonomía a nivel nacional en todas las plantas de almacenaje que operan sin ningún problema. Este escenario garantiza el abastecimiento en todas las estaciones de servicio del país”, agregó.
«Tenemos buques (cuatro) en el puerto de Arica, estamos esperando que las condiciones climatológicas para poder descargarlos. Esto no impide que las cisternas que están en tránsito, que hacen el ingreso al país vía terrestre, lo sigan haciendo y así continuar aumentando nuestros saldos (de carburantes) en las plantas de almacenaje», informó Callaú.
También puedes ver: El Gobierno reconoce que es complicado normalizar la provisión de diésel, no así en gasolina
IP/RDC