- Condiciones asociadas al daño cerebral que habría sufrido durante su carrera en el boxeo. Volver al boxeo será irreversible.

La Paz, Innovapress, 10 may 2025.- La exboxeadora boliviana Jennifer Salinas internada en una clínica mental en Estados Unidos sufre de desquicio, depresión y trastorno bipolar, confirmó el sábado su madre, Sandra Polanco.
La progenitora relató que la decisión de internarla en un centro especializado de salud mental fue luego de protagonizar una serie de incidentes públicos que despertaron preocupación entre sus seguidores.
La situación se volvió pública luego de que circularan en redes sociales varios videos en los que Salinas aparece agrediendo a transeúntes y realizando declaraciones confusas.
En las imágenes se la ve acusando a desconocidos de perseguirla e intentar matarla, además de mostrar actitudes erráticas y agresivas en un parqueo.
De acuerdo con Polanco, los médicos diagnosticaron a la excampeona con desquicio, depresión y trastorno bipolar, condiciones que, según explicó, están asociadas al daño cerebral que habría sufrido durante su carrera en el boxeo profesional.
“Ella ha tenido bastante trauma en su cerebro por causa del boxeo. Es algo común en futbolistas americanos y boxeadores. Con el tiempo esta condición se agrava”, apuntó.
También explicó que la internación no fue voluntaria, sino que ocurrió tras la intervención de la policía, que la trasladó a una sala de emergencia tras los incidentes.
Desde entonces, Salinas permanece bajo observación médica y recibe tratamiento especializado. Los médicos advirtieron que no debería volver al boxeo, ya que un nuevo golpe podría ser irreversible para su salud cerebral.
Polanco agradeció el respaldo de quienes han expresado preocupación por la salud de su hija y pidió oraciones para su recuperación.
IP/RDC